Condena

Nueve meses de cárcel para un hombre de Valencia por no llevar a su perro al veterinario

El animal padecía Leishmaniosis y durante cuatro años el condenado no le proporcionó tratamiento alguno hasta que tuvo que ser sacrificado

Juanito, tras ser encontrado abandonado en Paterna.

Juanito, tras ser encontrado abandonado en Paterna. / LEMV

Ignacio Cabanes

Juanito, un perro de raza Beagle, fue encontrado abandonado en la localidad valenciana de Paterna en un "deplorable estado de salud" en marzo de 2017. Un mes después, y pese a los tratamientos veterinarios que costeó la protectora Modepran para intentar sanarlo, finalmente tuvo que ser sacrificado. Ahora un juzgado de lo Penal de Valencia ha condenado a nueve meses de prisión a su dueño por un delito de maltrato de animal doméstico por la desatención absoluta que prestó al animal, al que no llevó ni un solo día al veterinario en cuatro años estando enfermo de Leishmaniosis, como así se le había informado cuando lo adoptó en febrero de 2013.

Además de los nueve meses de cárcel, pena que se le suspende al ser inferior a dos años y carecer de antecedentes computables, el juez le impone tres años de inhabilitación de profesión, oficio o cargo relacionado con animales y para la tenencia de los mismos.

Juanito fue encontrado abandonado el 24 de marzo de 2017, con una grave desnutrición, con atrofia muscular, deshidratación, anemia severa y fallo renal, así como apático y con una elevada carga parasitaria. Como consecuencia de este estado, el 18 de abril se le tuvo que practicar una eutanasia humanitaria.

Inicialmente el fiscal de Medio Ambiente solicitaba una pena de 18 meses de prisión, pero tras reconocer los hechos en un acuerdo de conformidad se le rebajó a nueve meses de cárcel.