Tráfico de drogas

Detenidas 23 personas en una operación contra el narcotráfico en Cádiz

La Guardia Civil ha llevado a cabo en localidades de Cádiz, Málaga, Huelva y Vizcaya la mayor incautación de dinero en efectivo realizada en España

Una barcaza intervenida.

Una barcaza intervenida. / EFE

EFE

La Guardia Civil ha detenido a un total de 23 personas y ha intervenido 15 millones de euros la mayor parte en dos viviendas de Algeciras (Cádiz) en una operación contra una red de tráfico de cocaína desarrollada en localidades de las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Vizcaya, la mayor incautación de dinero en efectivo realizada en España.

Fuentes del instituto armado han explicado a EFE que en el operativo han sido detenidas 23 personas y se han efectuado un total de 35 registros domiciliarios se prolongaron durante toda la jornada.

Uno de los detenidos es un trabajador del puerto de Algeciras, en concreto de APM Terminals, una de las dos terminales de contenedores. Así lo ha confirmado la empresa en un comunicado en el que señala que está "cooperando plenamente" con las autoridades.

El objetivo de la operación es desarticular una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína y asentada en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, donde se han producido la mayoría de las detenciones y la intervención de la mayor parte de los 15 millones de euros decomisados en esta operación.

La mayor parte del dinero ha sido localizado en dos viviendas ubicadas en Algeciras. En concreto, una de ellas se encuentra en la barriada de San Bernabé y la otra en El Rinconcillo. En esta última los guardias civiles emplearon cuatro máquinas de contar efectivo para calcular el importe intervenido.

Fuentes del operativo han explicado que grandes cantidades de este dinero hallado en estas viviendas estaba guardado en bolsas de deporte amontonadas en sótanos y otras estancias de las mismas.

La mayor parte de los registros se han efectuado en el Campo de Gibraltar, con 25 de ellos en Algeciras, tres en Castellar de la Frontera y dos en Los Barrios. Además, se ha efectuado uno en Marbella y otro en Málaga capital, uno en Ayamonte (Huelva) y otros dos en Guecho (Vizcaya).

La investigación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

La Coordinadora Alternativas contra la drogadicción del Campo de Gibraltar ha reclamado que parte de los 15 millones de euros intervenidos se destine a esta comarca, en concreto a "políticas educativas, de empleo y sociales, pues solo de esta manera esta zona será capaz de superar esta lacra", han pedido en un comunicado.

Además de felicitar a la Guardia Civil por esta intervención, Alternativas ha aprovechado la ocasión para mostrar su respaldo a la demanda de diversos colectivos policiales de que esta comarca sea declarada zona de especial singularidad en lo que respecta a los incentivos de los agentes.

En el operativo, en el que también ha colaborado la Europol, han tomado parte en torno a medio millar de agentes de las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras, Málaga, Cádiz, Huelva y Vizcaya, así como de la Unidad Central Operativa (UCO), el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN).