Tráfico de drogas

Incautan en Madrid 800 kilos de cocaína ocultos en pulpas de piña congelada

La Policía Nacional detiene a dos empresarios dedicados a la importación de frutas y otros productos desde Sudamérica

Imagen de archivo de una detención llevada a cabo por la Policía Nacional.

Imagen de archivo de una detención llevada a cabo por la Policía Nacional. / EP

EFE

 La Policía Nacional ha incautado en Robledo de Chavela (Madrid) 800 kilos de cocaína ocultos en una partida de 14.400 kilos de piña congelada procedente de Brasil en una operación en la que han sido detenidos dos empresarios dedicados a la importación de frutas y otros productos desde Sudamérica.

La droga había sido escondida en pulpas de piña congelada tras superar un complejo proceso químico que la hacía prácticamente indetectable en los controles aduaneros, informan la Dirección General de la Policía y la Agencia Tributaria, que también ha participado en la operación.

Tenía como destino final un laboratorio clandestino ubicado en un chalet de la localidad madrileña de Robledo de Chavela, donde los agentes intervinieron la droga y llevaron a cabo los arrestos.

Las investigaciones comenzaron en 2018 cuando a través de los cauces internacionales de colaboración se tuvo conocimiento de una operación entre la Policía Nacional de Colombia y el Servicio de Aduanas de Estados Unidos que culminó con la intervención en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias de 216 kilos de cocaína ocultos en café para ser transportados a España en un contenedor.

Durante la investigación se comprobó que la forma de actuar de los responsables del envío consistía en utilizar un entramado empresarial dedicado a la importación y comercialización de zumos , bebidas, café y frutas con apariencia de legalidad para transportar la droga en contenedores marítimos desde distintos países sudamericanos.

De este modo los investigadores pusieron el foco de atención en un contenedor marítimo llegado a Valencia e importado por una de las empresas investigadas en el que se transportaba 14.400 kilos de pulpas de piña destinados a España.

Una vez que se efectuó la inspección por parte de los agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera se intervinieron veinte palés de piña congelada, uno de los cuales transportaba la cocaína mezclada con la fruta, que fue transportado al citado laboratorio de Robledo de Chavela.

Los agentes practicaron tres registros domiciliarios y procedieron a la detención de los dos empresarios como presuntos responsables de este envío, a quienes incautaron 10.000 euros en efectivo y dos vehículos que habían adquirido recientemente.