Asalto

Cuatro funcionarios heridos al sofocar un intento de motín en la cárcel de Palma

Los reclusos acorralaron a los trabajadores mientras les empujaban y les amenazaban de muerte

Cuatro funcionarios heridos al sofocar un intento de motín en la cárcel de Palma.

Cuatro funcionarios heridos al sofocar un intento de motín en la cárcel de Palma.

Lorenzo Marina

Un intento de motín el sábado en el Centro Penitenciario de Palma se saldó con cuatro funcionarios heridos, tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario. Los trabajadores sufrieron amenazas de muerte a manos de estos reclusos de uno de los módulos más peligrosos de la prisión palmesana.

Al parecer, sin motivo aparente, dos internos del módulo 13 se enzarzaron en una pelea en el patio. Mientras tanto, el resto de reclusos se mantenía al margen. Cuando los funcionarios intervinieron para separarles, los reos les acorralaron y en bloquearon las salidas.

En primera instancia, uno de los reos que había tomado parte en la pelea fue trasladado al aislamiento. Mientras, el otro fue conducido a la enfermería para que fuera examinado por un facultativo.

Ante la magnitud que adquirió el incidente, funcionarios de otros departamentos acudieron al módulo 13 del Centro Penitenciario de Palma. Un interno, que estaba muy alterado, propinó un empujón a un trabajador. Acto seguido, le insultó y le amenazó de muerte.

Cuando los funcionarios estaban acorralados, otros presos se colocaron en la entrada para impedir la llegada de más trabajadores. De tal manera que impidieron que el reo que había atacado al funcionario pudiera ser sacado del lugar.

Un gran tumulto de presos rodeó a los funcionarios. Así, estos reclusos zarandearon y empujaron a los trabajadores, mientras les iban amenazando de muerte.

Finalmente, los funcionarios pudieron tomar el control y aplacar el intento de motín en el Centro Penitenciario de Palma. Los internos más activos en la agresión fueron trasladados a aislamiento. Por su parte, los cuatro trabajadores agredidos fueron llevados a la enfermería. Tres de ellos tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario para ser atendidos.

Desde la asociación profesional de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar se han denunciado estos estallidos violentos en el penal palmesano. Asimismo, los trabajadores achacan a la frecuencia de estas agresiones a la falta de personal.