Fuego

Incendio en un barco en el Puerto de A Coruña

Dos operarios que realizaban tareas de mantenimiento en el interior del carguero precisaron asistencia médica por inhalación de humo

Incendio en un barco en el Puerto de A Coruña.

Incendio en un barco en el Puerto de A Coruña. / Víctor Echave

La Opinión A Coruña / Agencias

El fuego se ha propagado esta mañana por un barco que se encuentra en el Puerto de A Coruña. Se trata del buque mercante Ura, de 120 metros de eslora que transportaba 7.000 toneladas de palanquilla para la empresa Celsa, y está atracado en el Muelle del Este. El incendio provocó daños en una de las cubiertas del barco, según informa el 112 Galicia, y dos trabajadores que realizaban reparaciones en el interior resultaron afectados por inhalación de humo. La Autoridad Portuaria se ha visto obligada a activar el plan de autoprotección del puerto.

Alrededor de las 12.45 horas varios particulares alertaron de que se veía salir humo de un carguero. Desde el 112 se dio aviso a Salvamento Marítimo, que tenía conocimiento de que el carguero estaba realizando "tareas de mantenimiento" en el motor. Según los primeros indicios, el fuego se produjo durante unos trabajos de reparación que se llevaban a cabo en el interior del buque y afectó a diversas dependencias. "Resultaron afectadas dos personas que realizaban estos trabajos, en principio por inhalación de humo", puntualizan fuentes de la Autoridad Portuaria. Uno de los operarios fue atendido en el mismo muelle en una ambulancia y salió por su propio pie, mientras que el otro fue trasladado al Hospital A Coruña, consciente.

Los bomberos y un remolcador arrojaron varios miles de litros de agua durante una hora, desde tierra y desde el mar, hasta que el siniestro quedó controlado sobre las 14,00 horas.

Como medida de precaución, el servicio de limpieza de la lámina de agua desplegó una barrera alrededor del buque. Al lugar de los hechos se desplazó el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, así como el director y el capitán marítimo.

Fernández Prado ha agradecido el trabajo que desarrollaron todas las personas y entidades que participaron en el operativo, al tiempo que ha destacado la "buena coordinación" entre todos los organismos que intervinieron.

Se informó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia- 061, a los Bomberos de A Coruña, al Servicio de Guardacostas de Galicia, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Protección Civil de la ciudad y a la Autoridad Portuaria.

Salvamento Marítimo afirmó que el buque no llevaba mercancías peligrosas y que, en todo caso, lo que ardía no era la carga, sino un camarote. Posteriormente, se confirmó que el barco estaba cargado de material siderúrgico, sostiene el 112 Galicia.

Además, desde los servicios de emergencia de A Coruña señalaban al 112 que el fuego había sido provocado por una soldadura mientras hacían labores de mantenimiento.

Según informaron desde el servicio de Bomberos de A Coruña, cinco dotaciones trabajaron en el lugar.

El humo ha llamado la atención de los viandantes, por lo que las fotografías del incendio han empezado a circular por redes sociales.