Feijóo, "consternado" por el crimen de Samuel: "No me atrevo a decir si se puede calificar de problema de homofobia"

Núñez Feijóo, en una rueda de prensa

Núñez Feijóo, en una rueda de prensa / Xoan Álvarez

EP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido la "consternación" e "impacto" que le ha causado el crimen de Samuel Luiz en A Coruña, pero al ser preguntado acerca de si considera que hay un problema de homofobia en el país ha rechazado caer en la "especulación" y ha abogado por dejar que avance la investigación sin "atreverse" por el momento a calificar el "brutal asesinato" de "homófobo".

En una entrevista con la Cadena SER, recogida por EP, ha reconocido que no conoce novedades del caso, pero ha recalcado la "consternación" que produce que en una ciudad "tranquila" como A Coruña, dentro de una comunidad "tranquila" y con un índice de delincuencia "bajísimo" se pueda producir "un asesinato tan brutal".

"No oculto que no dábamos crédito cuando empezamos a conocer la noticia", ha dicho, antes de añadir que "no hay ninguna explicación" para lo ocurrido y que lo que sería deseable es que se identifique a los autores de la paliza mortal. A renglón seguido, preguntado sobre si cree que hay un problema de homofobia en España, se ha mostrado más cauto.

"Hay un problema de irracionalidad, de instinto asesino por parte de las personas que le han apaleado y le han matado. Yo no sé cuales eran sus inclinaciones sexuales ni creo que tenga relevancia, porque lo que ha ocurrido es que han matado a una persona, han matado a un hombre, no sabemos por qué. Cuando avance la investigación veremos cuáles son las causas, todas injustificadas e irracionales. Pero no me atrevo a decir si se puede calificar de problema de homofobia", ha aseverado.

"Lo que sí creo y tienen razón los padres es en pedir respeto para esta persona. Y hay que saber qué ha ocurrido", ha insistido, antes de precisar, cuestionado sobre si considera que hay en España un repunte de delitos de odio, que no dispone de información para llegar a esta conclusión dado que habría que analizar antecedentes con "datos sobre periodos concretos".

"Que la Policía diga el móvil"

A lo largo de su intervención, ha incidido de forma reiterada en la "irracionalidad" de lo ocurrido y en que "no tiene explicación" que "una persona esté con una chica hablando por teléfono con otra o lo que fuere, da igual, y le den una paliza en el centro de A Coruña a las tres de la mañana con resultado de muerte".

"Los delitos de odio u homofobia los iremos sabiendo, pero lo que procede es que la policía nos diga la causa o móvil, que detenga a los implicados, tomar nota y sacar conclusiones. Pero buscar explicaciones a un asunto absolutamente irracional, a un asesinato... No digo que esté mal, pero en este momento de consternación y sin conocer el detalle me parece una mera especulación, la verdad", ha zanjado.

Críticas del BNG

La portavoz nacional del BNGAna Pontón, ha expresado su "sorpresa" por las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por considerar que con sus declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser le "resta importancia" al hecho de que el ataque al joven coruñés fuese precedido por insultos homófobos como han dicho testigos.

Pontón ha mostrado el "orgullo" de ver como las calles y plazas en toda Galicia "se llenaron para reclamar justicia para Samuel y condenar su vil asesinato", un "crimen" que, además, "todo apunta a que está teñido de homofobia, lo que añadiría un delito de odio a la violencia sin sentido que acabó con su vida".

"Y por eso sorprende la reacción de quien, como presidente de la Xunta, parece empeñado en negar que detrás del asesinato de Samuel hay homofobia. No se puede ser equidistante, ni se puede tratar de mirar para otro lado cuando un joven de 24 años es asesinado por su condición sexual y como si a un asesinato machista se quisiera limitar a un caso de violencia más, como si no tuviese importancia o fuese secundaria la causa que motiva el crimen machista", ha reflexionado Pontón.

La líder del BNG ha destacado que "no se puede contribuir a blanquear la homofobia, ni el machismo, ni el racismo, ni la xenofobia". "No se pueden blanquear los discursos de odio, intolerancia o negacionistas como hace la extrema derecha a la que cada vez se parece más el PP", ha advertido.

Pontón ha considerado "francamente" que Feijóo "debe rectificar y ser contundente" en la condena de la homofobia, que "lamentablemente está detrás del crimen que acabó con la vida de un joven de 24 años" en A Coruña.