Asesinato

Veinte años de cárcel para un policía local de Albacete por asesinato

La sentencia considera como hechos probados que asesinó a Jairo, con quien mantenía una deuda por cocaína | Ayudado de su primo, lanzaron el cuerpo 4 días después al río Júcar

Imagen del acusado de acabar con la vida de Jairo Roland

Imagen del acusado de acabar con la vida de Jairo Roland / EFE

EFE

El policía local de Albacete (J.M.P.) al que un jurado popular consideró culpable del asesinato de Jairo R. en septiembre de 2017, ha sido condenado a 20 años de cárcel, según la sentencia de la Audiencia Provincial que se ha conocido este martes. Además, el segundo procesado (J.P.R.), que es primo del agente, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito de encubrimiento, tras considerar probado que ayudó al policía a deshacerse del cadáver de Jairo, al que lanzaron al río Júcar.

Así consta en la sentencia, contra la que cabe recurso en el plazo de 10 días, ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El policía local deberá abonar también algo más de 300.000 euros, en concepto de indemnización, a la mujer y los hijos de Jairo, así como a sus padres.

La sentencia considera como hechos probados que el condenado asesinó a su víctima, con la que mantenía una deuda por el suministro de cocaína, el 15 de septiembre de 2017, en el trastero de la vivienda del policía local, al que ambos se habían trasladado en el coche de este. Allí ocultó el cadáver hasta que decidió sacarlo, ante las quejas de los vecinos por los fuertes olores y entonces recurrió a su primo, el segundo de los condenados. Lanzaron el cuerpo al río Júcar en la noche del 19 de septiembre de 2017 y al día siguiente lo localizó un vecino que dio aviso a la Guardia Civil.