Agresión sexual a menores

Condenado a tres años y medio de prisión por abusar de una menor de 16 años en Mallorca

Los hechos que se han juzgado se remontan al mes de enero de 2013 | La amenazó con publicar fotos de ella si no quedaba con él

Condenado a tres años y medio de prisión por abusar de una menor de 16 años en el Llevant

Condenado a tres años y medio de prisión por abusar de una menor de 16 años en el Llevant / L. MARINA

Lorenzo Marina

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha condenado en la mañana de este lunes a un joven de 30 años a tres años y medio de prisión por abusos sexuales a una menor de 16 años. La sentencia, dictada ‘in voce’, también le prohíbe acercarse a las localidades mallorquinas de Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera durante diez años.

La fiscal ha apreciado la atenuante de reparación del daño, ya que antes de la vista el acusado ha consignado en el juzgado la indemnización de 5.000 euros a la víctima. Otro tanto ha ocurrido con la atenuante de dilaciones indebidas por el retraso en nueve años en ser juzgados los hechos. Por el contrario se ha valorado la agravante de reincidencia, debido a que el procesado fue condenado con anterioridad por agresión sexual.

Los hechos que se han juzgado se remontan al mes de enero de 2013. Por aquel entonces el acusado empezó a mantener contactos por WhatsApp con una adolescente de 16 años, amiga de su expareja. La fiscal, en su escrito de acusación, precisa que el ahora condenado actuó “con ánimo libidinoso y lascivo”.

A medida que fue ganando confianza de la víctima, el proceso instó a la menor “de manera insistente y reiterada” a mantener relaciones sexuales. También le solicitó fotos de ella desnuda o en ropa interior. La adolescente accedió a mandarle una foto suya en ropa interior, pero se negó a mantener relaciones sexuales con él. Hasta el punto de que le bloqueó en la aplicación de telefonía móvil.

El ahora condenado contactó de nuevo con la menor a través de la aplicación Line. En estos mensajes la amenazó con publicar la foto de ella en lencería si no quedaba con él. Ella finalmente accedió. Sobre las cuatro de la tarde del 18 de mayo de 2013, ambos mantuvieron relaciones sexuales en el coche de él estacionado en una playa.

La fiscalía pedía inicialmente para el acusado la pena de ocho años de prisión. Esta solicitud la ha rebajado a tres años y medio de prisión. La sentencia también establece la prohibición de acercarse a la víctima a menos de 300 metros durante diez años. Asimismo la resolución contempla diez años de libertad vigilada y que el condenado se someta a un curso de educación sexual.