Agresión

Así son 'Los Hermanos Koala', los autores de la brutal agresión en Amorebieta

El grupo ya existía y ahora se reorganiza a través de una generación más joven | Los autores de las palizas suelen grabar los sucesos y los publican en las redes sociales

Así son 'Los Hermanos Koala', los autores de la brutal agresión en Amorebieta

Código Policial

Judit Bertran

El pasado domingo, Alexander, un joven de 23 años, fue víctima de una agresión multitudinaria en Amorebieta, Vizcaya. Actualmente sigue en coma en el hospital y se encuentra en un estado crítico, ya que está conectado a un aparato que lo mantiene con vida. Su padre ya se ha hecho a la idea que si la situación no mejora lo tendrán que desconectar.

El incidente ya acumula ocho detenidos y este jueves, en una rueda de prensa, el vicelehendakari Josu Erkoreka, confirmó que estos pertenecen a una banda violenta que actúa en Vizcaya conocida como 'Los Hermanos Koala' (LHK) y que ya ha actuado en otras ocasiones. Algunos de sus miembros "tienen antecedentes como personas que han intervenido en actos violentos con anterioridad", afirmó el vicelehendakari.

¿Quiénes son Los Hermanos Koala?

LHK son un grupo conflictivo que ha protagonizado diferentes agresiones grupales y robos en la provincia de Vizcaya. Los ocho detenidos del último incidente en Amorebieta tienen entre 38 y 15 años -cinco son menores- y justamente, el mayor de estos tendría varios antecedentes por robo -ya que pertenecía a esta banda hace más de 20 años.

El consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que la agrupación se ha reactivado con adolescentes y jóvenes: "tiene precedentes en una generación que se manifestaba violentamente y en grupo hace algunos años y ahora se reemerge y se reorganiza a través de una generación más joven".

También, según la policía autonómica, la Ertzaintza, este grupo organizado se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Vizcaya con la intención de "generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes". Así, Seguridad ha indicado que el grupo actúa de forma organizada y que los agresores aprovechan su superioridad numérica para acorralar a la víctima, dejándola en una situación de indefensión total. Por lo tanto, los investigadores describen que -tras analizar casos anteriores- una de las técnicas que usan en sus agresiones es ponerse delante de la víctima para empezar el ataque.

La Ertzaintza ha afirmado que tenía controlada la presencia del grupo en varias peleas durante los últimos meses y el mismo Erkoreka, ha insistido que la investigación por esta agresión sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Vídeos en redes

En las horas posteriores a la agresión, se supo que los autores habían grabado dicha acción y que difundieron las imágenes a través de las redes sociales, generando así una "gran alarma social". También, se pudo confirmar que habían participado en otras agresiones y robos con violencia esa misma noche en la zona. Al menos fueron cuatro jóvenes las víctimas de sus asaltos y agresiones.

Y no es la primera vez que sucede algo similar. La agrupación no se oculta ni disimula: repiten su modus operandi, usan la misma ropa y graban los hechos sin censurar ni pixelar sus caras, y permiten así que se les identifique.

Calma desde el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Amorebieta ha expresado su "repulsa" y ha recordado que, a pesar de este hecho violento, la localidad "es un municipio seguro", mientras que el Consistorio de Lemoa, de donde es vecino la víctima, ha convocado una concentración silenciosa en protesta por la agresión.