Fuego

Extinguido el incendio de La Rioja, que ha quemado un centenar de hectáreas

Un total de 280 efectivos han trabajado de forma coordinada para apagar las llamas | Se mantendrá un retén en la zona

Efectivos que trabajan en el incendio de La Rioja.

Efectivos que trabajan en el incendio de La Rioja. / EFE

EFE

El Gobierno de La Rioja ha declarado este lunes extinguido el fuego, que se inició el pasado sábado, día 14, en torno a las 13:30 horas entre las aldeas de Posadas y Azárrulla, en el municipio riojano de Ezcaray, y que ha quemado cerca de 100 hectáreas de pinar, bosque mixto de frondosas y matorral.

Un total de 280 efectivos han trabajado de forma coordinada para apagar las llamas, aunque el Ejecutivo seguirá un exhaustivo protocolo preventivo para evitar cualquier cambio meteorológico que pudiese reavivar el fuego, ha informado en una nota. Así, en la zona se mantendrá un retén, un agente forestal y un camión autobomba en concepto de labores de vigilancia y control.

Desde el inicio del incendio, han intervenido 150 personas del Gobierno de La Rioja de las direcciones generales de Biodiversidad y de Emergencias y Protección Civil. También se han desplazado hasta el terreno unos 90 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y unas 40 personas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como una brigada helitransportada puesta a disposición por la Junta de Castilla y León.

En las últimas horas, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, junto a otras autoridades, tras haber seguido la evolución del incendio desde SOS Rioja, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado en Ezcaray, donde han realizado un seguimiento del incendio y han analizado con los técnicos el desarrollo del operativo de actuación contra el fuego.

Andreu ha agradecido la "gran labor" de todo el operativo desplegado desde La Rioja, como las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio y el personal de la UME, dado el riesgo que presentaba la cercanía del fuego a los núcleos de población de las aldeas Posadas y Azárrulla, próximas a Ezcaray.

La presidenta de La Rioja ha destacado que "la colaboración entre Administraciones ha sido primordial para perimetrar el fuego de forma inmediata y evitar que se descontrole" y ha incidido en la necesidad de cuidar de los bosques, que "son nuestro pulmón y nuestro futuro".