Incidente

Rescatan a uno de los atrapados en el derrumbe en Peñíscola

Movilizan a la unidad canina especializada en desescombro y a la de rescate y salvamento - El bloque, donde hay una veintena de apartamentos, se ha venido literalmente abajo

Hallan con vida a un joven que había quedado atrapado bajo los escombros en Peñíscola

Agencia ATLAS | Foto: EFE

Nuria B. Bigné - Raül Badenes

Los efectivos de rescate han rescatado con vida en la medianoche de este jueves a uno de los, hasta ese momento, tres atrapados en el derrumbe de un edificio de tres alturas en Peñíscola. Había sido localizada bajo los escombros, se encontraba consciente y había podido comunicarse con los equipos de rescate. Sobre las 0.00 horas, los bomberos de la Diputación de Castellón han logrado extraer a esta persona, que ha sido trasladada hasta una ambulancia para ser atendida y la ha conducido a un hospital.

Según ha podido saber Mediterráneo, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, se trata de un hombre de mediana edad, empadronado en Peñíscola y que reside en el inmueble derruido durante todo el año.

Atrapados en el derrumbe de un edificio de tres plantas en Peñíscola.

Tal como han confirmado el 112 GVA y fuentes municipales, de forma provisional hay, al menos, dos personas más desaparecidas bajo los escombros del inmueble de tres alturas que se ha derrumbado por causas desconocidas. Son una madre (de origen cubano) y su hijastro (español), ambos también empadronados en la localidad.

La alarma saltaba a última hora de la tarde en la localidad castellonense de Peñíscola, donde se ha producido un derrumbe parcial de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova, en el que se confirma que hay personas atrapadas. El suceso se ha producido, concretamente, avenida Mas del Senyor, muy próxima a un sendero. Hasta el lugar se han movilizado tres dotaciones del parque del Baix Maestrat del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, varias SAMU y un grupo de rescate.

En el bloque se ha venido literalmente abajo hay una veintena de apartamentos. Muchos de los moradores habrían salido a pasear y a la playa en el momento en el que se ha producido el suceso, pero los bomberos tienen constancia de que hay personas que no han podido salir del edificio y se encuentran atrapadas. En concreto, las fuentes consultadas hablan de dos personas atrapadas, mientras que se ha localizado a otra consciente, pero a la que los efectivos de emergencia no pueden acceder por culpa de los escombros. También un dron recorre desde el aire la zona afectada.

Vecinos de las inmediaciones han sido desalojados y han escuchado gritos de socorro tras el desplome. Al lugar se dirigen también la unidad de rescate y salvamente, la canina de Protección Civil y la unidad de maquinaria y logística.

La urbanización donde se ha producido el derrumbe es muy extensa y se ubica junto a la Serra d'Irta. Se trata de una zona de segundas residencias y apartamentos vacacionales que en estos momentos, en pleno mes agosto, cuentan con un gran número de más vecinos.

La consternación es absoluta entre los vecinos de Font Nova, que se agolpan en las calles de la urbanización, sin dar crédito a lo sucedido.

Unidad canina

Los perros especialistas en búsqueda de personas del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón están trabajando a esta hora en el derrumbe para tratar de localizar a las dos personas que continúan desaparecidas. Según ha informado a EFE el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, desplazado a la zona para seguir la evolución de los trabajos, los canes están haciendo una inspección para poder señalar el punto en el que se encuentran estas dos personas, con las que los servicios de emergencias no han podido establecer comunicación.

Cuando se logre localizar a estas personas por los perros se introducirán sondas y se empezarán a retirar los escombros con sumo cuidado ya que los propios equipos de rescate podrían verse afectados debido al mal estado en el que ha quedado el edificio.

El hombre que ya ha podido ser rescatado se encontraba en una situación "muy compleja" con "grandes traumatismos y un gran shock", según ha señalado Ángel, y antes de ser totalmente excarcelado ya se le había calmado con una vía por parte de los servicios sanitarios desplazados a la zona.

Los familiares de los dos desaparecidos -cuyo estado se desconoce- están junto al operativo de búsqueda pendientes de la evolución de los hechos. Según apuntan testigos presenciales, los desaparecidos podrían ser una madre y su hijo que podrían encontrarse en una zona próxima a la persona que ya ha sido rescatada.

El inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, Pablo Vila Garcés ha señalado que se han formado dos grupos de trabajo. El primero está compuesto por el arquitecto de la Generalitat y el arquitecto del Ayuntamiento de Peñíscola que están evaluando el estado de la edificación para ver dónde se puede trabajar y el segundo lo conforman los tres perros de la unidad canina.

Un grupo de WhatsApp, clave para localizar a vecinos

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez ha agradecido las labores de los equipos de rescate que trabajan a esta hora y ha destacado el papel clave que ha jugado el grupo de WhatsApp en el que estaban incluidos todos los vecinos del inmueble para ser localizados y determinar sus paraderos. Martínez ha indicado que uno de los vecinos que ha conseguido escapar del siniestro junto a su familia justo cuando se ha producido el derrumbe ha facilitado a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp de la comunidad con los propietarios e inquilinos del edificio siniestrado. Así, los agentes, ha señalado el primer edil, "han rastreado inquilino por inquilino y han podido comprobar quién se encontraba bien" y quién estaba desaparecido.

El alcalde ha agradecido el esfuerzo que están realizando todos los efectivos de rescate que participan en el dispositivo desde las 19:30 cuando se ha producido el derrumbe por causas que se desconocen y que han conseguido rescatar con vida al tercer desaparecido. También ha mostrado su agradecimiento por la respuesta "ejemplar" de los vecinos de la localidad y de los hosteleros, que "aún estando prácticamente al 100 % de ocupación han ofrecido múltiples opciones" para alojar a las 9 familias que han tenido que dejar el edificio y las cuales ya están realojadas. "Muchos vecinos continúan a esta hora ofreciendo sus domicilios y sus apartamentos" para que puedan ser usados. Martínez ha mostrado su deseo de que puedan aparecer con vida lo antes posible las dos personas que continúan desaparecidas.