Accidente

Al menos 25 heridos, dos de ellos graves, al encallar un ferry entre Ibiza y Formentera

El herido de peor consideración es un niño de 10 años que ha sido trasladado a un hospital de Mallorca

Accidente de un ferry entre Ibiza y Formentera

Berta Lartuna

EP

El ferry 'San Gwann' de la naviera FRS ha encallado este sábado por la noche en el islote norte de Es Malvins, entre Ibiza y Formentera. A consecuencia del suceso, un total de 25 personas han resultado heridas, entre ellas un niño de 10 años en estado grave que ha sido trasladado al Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.

Según ha informado este domingo de madrugada la naviera en un comunicado, el suceso ha tenido lugar después de que la nave saliera del puerto de Ibiza a las 21.30 horas.

De inmediato, la compañía marítima ha puesto en marcha el protocolo de seguridad y emergencia, informando a las autoridades.

En el momento del accidente viajaban en el barco un total de 35 pasajeros y 12 tripulantes. Tras el impacto, la tripulación ha asistido a los pasajeros hasta que todos ellos han sido evacuados.

Entre los ocupantes, dos están en estado grave, entre ellos el niño de 10 años, y siete menos graves que han sido trasladados en helicóptero al Hospital de Can Misses. Las personas restantes han sido trasladadas al puerto de Ibiza con una embarcación de Salvamento Marítimo y desde allí han sido desplazados diez heridos leves a Can Misses y otros seis a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario también leves. Posteriormente, debido a las lesiones sufridas, el niño de 10 años ha sido trasladado a Hospital Universitario de Son Espases (Mallorca).

FRS ha agradecido la colaboración de Salvamento Marítimo que se ha ocupado de las tareas de rescate, así como del resto de las instituciones que han participado en la emergencia.

Desde Salvamento Marítimo han informado a Europa Press que en la nave permanecen cinco miembros esenciales de la tripulación como el capitán. Ahora, se deberán evaluar las averías y si se han producido vertidos y la empresa deberá presentar el preceptivo plan de reflotamiento.

Tras recibir el aviso, Salvamento Marítimo activó un dispositivo en el que fueron movilizadas su nave Savamar Acrux, miembros de los Geas, prácticos del puerto, el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Mallorca, así como empresas especializadas en trabajos subacuáticos. También otro ferry que se encontraba en la zona colaboró en las tareas de rescate.

Nueve ocupantes de la nave fueron evacuados con el helicóptero y otras 20 personas fueron evacuadas en barcos de las empresas especializadas y otras 12 en la nave de los Geas. Según Salvamento Marítimo, el motivo es que sólo pudieron acercarse a la nave determinadas embarcaciones debido a la marejada y a la poca profundidad de esta zona.

Desde el SAMU 061 han informado que, además del menor herido, diez ocupantes del ferry con heridas leves han precisado traslado al hospital Can Misses de Ibiza y otras seis, también leves, han sido llevadas a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Hasta el puerto de Ibiza acudieron dos ambulancias de soporte vital avanzado y cuatro de soporte vital básico, entre otros.

No hay vertido de combustible

El ferry San Gwann no registra vertidos de combustible como consecuencia del choque.

La colisión afectó, al parecer, a la parte de proa de la embarcación, mientras los tanques de combustible están ubicados en popa, han informado desde Salvamento Marítimo.

Ahora, la empresa deberá evaluar el grado de las averías y presentar un plan de reflotamiento a Capitanía Marítima para minimizar el riesgo de contaminación.

Investigación

Una investigación depurará responsabilidades en el accidente del ferry 'San Gwann' de la naviera FRS que ha encallado este sábado por la noche en el islote norte de Es Malvins, entre Ibiza y Formentera.

Capitanía Marítima ha señalado que el ferry accidentado iba a una "velocidad tremenda" y el "impacto ha sido muy grande", aunque la velocidad estaba dentro de la normalidad para un buque de pasaje en ese momento de la travesía, según el capitán marítimo, Luis Gascón.

Por su parte, el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha reconocido que "errores técnicos" provocaron este sábado por la noche que el ferry encallara en un islote entre Ibiza y Formentera, causando heridas a más de 20 personas.

Sobre las causas, desde Capitanía Marítima han destacado que existe ahora un "velo de prudencia" porque hay unas responsabilidades, incluso penales, y existe una investigación para depurarlas.

En rueda de prensa, Marí ha detallado que todos los heridos son de nacionalidad española. Un helicóptero trasladó a los heridos más graves, entre ellos dos niños de 10 y 12 años, hasta el Hospital Can Misses. El pequeño de 10 años fue llevado después a la UCI pediátrica del Hospital Son Espases de Mallorca, donde permanece estable dentro de la gravedad.

El joven de 12 años ha sido dado de alta, según ha anunciado el conseller, quien ha agradecido la "capacidad de respuesta" de los organismos implicados en la atención a las víctimas. También ha resaltado la actuación de la tripulación.

Marí ha reconocido que este sábado por la noche se vivieron "momentos de mucha tensión" y ha expresado la "máxima preocupación" del Govern por el estado de los heridos.

Plan de reflotamiento

El capitán marítimo, Luis Gascón, ha destacado que la "emergencia continúa", aunque la situación es "menos crítica" al haberse evacuado a los ocupantes. Ahora, se ha dado un plazo de tres días para que la empresa presente el plan de reflotamiento.

De acuerdo con el capitán marítimo, no se ha producido ningún vertido. "Tenemos experiencia acumulada en este sentido y las cosas requieren de un orden y nos consta que la naviera está elaborando todos los pasos para que quede solventado", ha explicado.

"Estamos en estado de alerta", ha añadido Gascón, quien ha aclarado que el accidente no ha tenido nada que ver con la situación de congestión de tráfico marítimo que pueda existir entre Ibiza y Formentera.