Radicalización

La policía frustra la actividad yihadista de un preso en Zaragoza

La investigación comenzó hace unos meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de Instituciones Penitenciarias, de la presencia de un recluso que se encontraba realizando labores de captación y reclutamiento

La policía frustra la actividad yihadista de un preso en la cárcel de Daroca.

La policía frustra la actividad yihadista de un preso en la cárcel de Daroca.

EFE

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación contra la radicalización en el centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) y ha frustrado la actividad de un preso, condenado por delitos comunes, que se dedicaba a captar a otros internos con la presunta intención de formar un grupo radical yihadista.

La investigación comenzó hace unos meses, cuando los agentes tuvieron conocimiento, a través de Instituciones Penitenciarias, de la presencia de un recluso muy radicalizado que se encontraba realizando labores de captación y reclutamiento yihadista dentro del centro penitenciario donde se encontraba, ha informado la policía.

Los agentes pudieron constatar cómo este individuo, extremadamente radicalizado, dedicaba gran parte de su tiempo en prisión a captar y radicalizar a otros presos.

Además, mantenía un control "férreo" de sus adeptos evitando que entraran en contacto con otros reclusos ajenos a su fundamentalismo ideológico.

El individuo incitaba a sus seguidores para que agredieran a otros presos considerados "enemigos" y había concretado amenazas directas contra autoridades judiciales españolas condicionadas a su cercana salida de prisión.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Zaragoza, con la colaboración de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) marroquí, bajo la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número dos.