'Operación Minuro-Peces'

Los agentes detenidos en la macrooperación antidroga de Mérida prestan declaración ante el juez

Entre este jueves y viernes se tomará declaración a unos 12 investigados. Ayer se detuvo a otra policía nacional de la comisaría de Mérida que ha quedado en libertad con cargos

Llegada de los agentes detenidos al Palacio de Justicia de Mérida, este viernes.

Llegada de los agentes detenidos al Palacio de Justicia de Mérida, este viernes. / EP

Rocío Entonado Arias

Los seis agentes detenidos en el marco de la operación 'Minuro-Peces' contra el cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Badajoz han comenzado a prestar declaración ante el juez en la mañana de este viernes. Como ya se sabe, se trata de cinco policías nacionales de la brigada de estupefacientes de Mérida (toda la unidad al completo, incluido el inspector jefe) y un guardia civilEste jueves se detuvo a otra agente de la Comisaría de Mérida que ha quedado en libertad con cargos.

Los guardias han llegado sobre las 10 de la mañana en un furgón escoltado por varios coches de policía camuflados al Palacio de Justicia de la capital autonómica, donde el Juzgado de Instrucción Número 3 se ha hecho cargo de las diligencias. Según han confirmado fuentes judiciales a Europa Press, los detenidos en el marco de la operación comenzaron a pasar a disposición judicial en la noche de este pasado jueves y está previsto que entre ayer y hoy declaren como investigadas 12 personas. Los cinco policías y el guardia civil serían los últimos en hacerlo.

La operación se inició "hace al menos dos años" por parte de un juzgado de instrucción de la localidad de Torrevieja (Alicante) y Asuntos Internos se sumó el pasado enero. Se ha desarticulado un complejo entramado criminal asentado en la provincia de Badajoz integrado por varias organización que interactuaban entre ellas y dedicado presuntamente al cultivo, procesado, manipulación y posterior distribución de marihuana.

El pasado martes se puso en marcha un importante dispositivo en las localidades de Mérida, Valdelacalzada, Esparragalejo y La Garrovilla por el que fueron detenidas 25 personas. Se realizaron 20 registros domiciliarios y se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana con más de 3.000 plantas, entre otros útiles para el cultivo.

"Tranquilidad y confianza"

Ante la gravedad de los hechos, la Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho público un comunicado para lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza. La organización recuerda que los ciudadanos llevan años posicionando a la Policía Nacional como una de las instituciones más valoradas de España "y estos hechos no deben ensombrecer la labor diaria de este colectivo".

No obstante, apelan al derecho constitucional de presunción de inocencia y el máximo respeto al derecho al honor y a la propia imagen de los agentes detenidos que les asiste como a cualquier ciudadano, poniendo a su disposición los medios legales necesarios.

También muestran su total confianza en el trabajo desarrollado por la Unidad de Asuntos Internos "en su gran labor de persecución y erradicación de aquellas actuaciones puntuales que rebasan la legalidad" y desean que la acción de la justicia sea rápida y eficaz para el esclarecimiento de estos hechos.

Además, resaltan que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son las únicas instituciones que poseen unidades especializadas dedicadas exclusivamente para luchar de manera eficaz contra todo tipo de irregularidades.

Desde la CEP insisten en la honradez, honestidad y entrega de la inmensa mayoría de los integrantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y agradecemos enormemente las muestras de apoyo recibidas de todo tipo de colectivos y ciudadanos a raíz de estos últimos acontecimientos.