Crimen

El acusado de matar al niño de 9 años de La Rioja salió de la cárcel en abril de 2020

El hombre, de 54 años, cumplió 22 años y medio de cárcel de los 40 a los que fue condenado

Momento en que la Guardia Civil detiene al presunto autor de la muerte de un niño de nueve años en La Rioja

Momento en que la Guardia Civil detiene al presunto autor de la muerte de un niño de nueve años en La Rioja

Francisco Javier Almeida López de Castro, abogado y violador reincidente, y presuntamente autor del secuestro y asesinato del niño de 9 de Lardero (La Rioja), llevaba 16 meses en libertad. Según ha podido saber CASO ABIERTO, portal de sucesos e investigación de Prensa Ibérica, salió de prisión en abril de 2020, tras 22 años encarcelado por el conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’. La condena impuesta era de 40 años. Cumplió 22 años y medio de forma continuada. Obtuvo la condicional. Previamente, ya había estado otros tres años y medio más en la cárcel. En 1993 fue condenado a 7 años de prisión por abusar de una niña, según ha podido saber CASO ABIERTO, cumplió la mitad. A los tres años y medio fue puesto en libertad. El presunto asesino de Lardero, tiene 54 años y ha pasado media vida en prisión.

40 años por asesinar a una mujer, cumplió 22 y medio

Tras cumplir condena por la agresión a una niña en 1993, en 1998 protagonizaría el conocido como ‘crimen de la inmobiliaria’. Con la excusa de querer adquirir un piso, engañó a la víctima, una trabajadora de la entidad. Le asestó 16 puñaladas, la última, directa al corazón. La sentencia probó los hechos y fue condenado a 40 años de cárcel. Según ha sabido CASO ABIERTO; Almeida ha cumplido 22 años y medio de forma continuada. En abril de 2020 saldría en libertad condicional. Este jueves era detenido por el presunto secuestro y asesinato del niño de 9 años de Lardero.

Ha vuelto a actuar

Tras una intensa búsqueda, la Guardia Civil detuvo a Almeida a las 23:30 horas de este jueves en su casa de la Calle Río Linares (Lardero). El criminal reincidente era trasladado por los agentes por ser presunto autor del secuestro y asesinato del niño que desapareció unas horas antes en un parque del municipio. Una niña de la zona, según ha confirmado fuentes del caso, fue quién puso en aviso a los investigadores: había engañado al niño en un parque, semanas antes había intentado lo mismo con la cría.

La Guardia Civil le encontró junto al cuerpo del pequeño en el portal de su domicilio, en la Calle Río Linares. Según las primeras hipótesis, habría engañado el niño, que jugaba en un parque mientras celebraba con su familia la fiesta de Halloween. Cuando fueron localizados, el menor yacía en el suelo del portal, con síntomas de asfixia, aunque el cuerpo del pequeño ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Logroño donde se le practicará la autopsia que confirme las causas de la muerte.