Investigación

Dos heridos y 200 desalojados al derrumbarse una escalera de una discoteca de Córdoba

El pub, ubicado en el municipio de La Carlota, superaba el aforo permitido

El local en el que ha ocurrido el derrumbe, precintado este domingo.

El local en el que ha ocurrido el derrumbe, precintado este domingo. / R. V.

Rafael Valenzuela

Dos jóvenes de 17 y 24 años han resultado heridos esta madrugada al derrumbarse una escalera de una discoteca en la localidad cordobesa de La Carlota, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El siniestro se ha producido a las 23.50 horas del sábado en un local ubicado en la avenida Carlos III, cuando una de las escaleras de acceso de una planta a otra se ha venido abajo por causas pendientes de investigación.

Los servicios sanitarios de la Junta han tenido que evacuar al hospital Reina Sofía a un joven de 17 años y a una mujer de 24 sin que haya transcendido hasta el momento el pronóstico ni gravedad de las heridas. Los servicios de emergencia han evacuado al completo el local, que ha quedado precintado a la espera de la valoración técnica de un perito.

En el suceso han intervenido Bomberos de Montilla y La Carlota, junto con efectivos de Policía Local y Guardia Civil.

Superaba el aforo

En este sentido, el pub de La Carlota  superaba el aforo permitido, según ha indicado a este periódico el alcalde de la localidad, Antonio Granados. El regidor ha asegurado que, “por lo que dicen los cuerpos de seguridad, superaba con creces el aforo permitido que tenía este local”.

Granados ha señalado que este lunes se iniciará todo el expediente informativo para valorar los hechos y tomar las medidas necesarias. La primera de ellas, una vez evacuado el local, fue precintarlo por la Policía Local de La Carlota. Al respecto, el primer edil ha señalado que se está a la espera de que se concluya el informe definitivo de la Guardia Civil y la Policía Local, “sobre todo por el tema del aforo”. Señala sobre este asunto Antonio Granados que “todo hace pensar que se supera el aforo y eso es lo que provoca que en un primer momento ceda una de las barandillas y al haber gente ubicada en la escalera, cae al suelo”. Así, señala el regidor que este lunes, los servicios técnicos de Urbanismo acompañados de Policía Local se desplazarán hasta el negocio para “ver bien toda la documentación que presentó, mediante la declaración responsable del negocio y, sobre todo, ver cómo estaba el aforo realmente y abrir el expediente correspondiente”.

Antonio Granados ha explicado que, “por suerte, lo primero que quiero poner de manifiesto es que los heridos han sido dados de alta, porque anoche se creó una alerta bastante importante en todo el pueblo, porque en las primeras llamadas que recibí había de todo. De hecho se llegó a decir que se había caído una entreplanta. Afortunadamente no ha sido así. Sí es cierto que se cayó una parte de la escalera, con lo que provocó contusiones a la gente que había debajo y, afortunadamente, las dos personas que fueron derivadas al hospital Reina Sofía han recibido el alta esta madrugada y los demás heridos han sido heridos leves”.

Interior del pub de La Carlota en el que se derrumbó una escalera.

Interior del pub de La Carlota en el que se derrumbó una escalera. / R.V.

El pub Gozzo, ubicado en la avenida Carlos III de La Carlota, forma parte de un complejo de negocios que albergan, además del bar de copas, un restaurante y un salón de celebraciones. El pub siniestrado cuenta con un salón en la parte baja y una entreplanta de madera a la que se accede por una escalera, también de madera, situada a la izquierda del local, según se entra. Esa fue la escalera que cedió, al parecer porque había muchas personas en el recinto y que, en lugar de utilizarse solo como vía de subida, estaba también llena de clientes, según las fuentes consultadas por Diario de CórdobaEn la mañana de este domingo, se podía ver todavía, a través de la cristalera de entrada, que el interior permanecía sin recoger, con vasos sobre las mesas y muestras de la concurrencia que había tenido la jornada anterior. En la terraza exterior, un empleado recogía las mesas y sillas de la terraza, sin querer hacer ningún comentario sobre el asunto.

Algunos vecinos interrogados por este periódico indican que es un negocio muy concurrido, tanto el restaurante como el bar de copas, en el que ayer, además, hubo un concierto por la tarde. La actuación musical había terminado un rato antes de que ocurriera el percance.

Pese a que el suceso pudo haber sido de envergadura, finalmente todo ha quedado en un susto, hasta el punto de que algunos de los vecinos preguntados por este periódico desconocían que hubiese ocurrido nada. Otros, sin embargo, no solo conocían el suceso, por haberlo leído en los medios o por otros vecinos, sino que indicaron que no fue ese el único que ocurrió en el pueblo en la noche del sábado, pues también se produjo un incendio en la terraza de otro bar.