Maltrato animal

En libertad el presunto responsable de matar a perros con cebos con alfileres en Ourense

M.A., de 45 años de edad, fue interceptado el sábado cuando se disponía a poner más trampas en O Vinteún

Uno de los cebos con alfileres hallados con anterioridad en Ourense.

Uno de los cebos con alfileres hallados con anterioridad en Ourense. / C.P.

A. G. Tesouro / R.V.

La jueza ha puesto en libertad sin medidas, como investigado por un delito de maltrato animal, al detenido este sábado por ser el presunto responsable de intentar matar a perros con cebos con alfileres en Ourense. M.A., de 45 años y conductor de autobús, pasó este domingo a disposición del juzgado de instrucción número 3 y se acogió a su derecho a no declarar. Tras decretar su libertad, el juzgado se inhibió al 2.

Material incautado al acusado.

Material incautado al acusado.

El hombre fue arrestado por un operativo conjunto del Seprona, la Policía Nacional de Ourense y la Policía Local como principal acusado de los intentos de asesinato animal que durante años se hicieron en la ciudad de Ourense y que le costó la vida a al menos dos perros. 

Los agentes policiales lo detuvieron "in fraganti" cuando pretendía dejar más cebos con alfileres en la zona de O Vinteún. Fuentes policiales señalan que “no le gustaban nada los perros”. Ese odio a los canes, que en redes sociales era evidente y no se escondía, fue una de las causas por las que la investigación se centró en torno a él. “Incluso criticaba el apoyo económico a la perrera en sus redes”, dicen fuentes policiales.

Los alfileres que el acusado introducía, presuntamente, en el interior de los cebos.

Los alfileres que el acusado introducía, presuntamente, en el interior de los cebos.

Otra de las pruebas que centraron la investigación en el supuesto maltratador de perros fueron las cámaras de videovigilancia donde el perfil que manejaba el operativo policial coincidía con M.A. en cuanto al físico y la ropa que portaba. El odio hacia los perros lo demostraba cada vez que salía con la intención de menoscabar la integridad de los canes.

Actuó presuntamente por toda la ciudad, desde la zona del Jardín del Posío hasta por el Pino, pero su principal foco de actuación era la zona del Puente donde vivían varios representantes de la Asociación de Perros y Mascotas de Ourense (APMOU), que fueron los primeros en denunciar los cebos con alfileres ante la Policía Local y animaron a las demás personas a que lo hicieran para poner los hechos ante las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado. Además, en los últimos meses puso varios cebos en el parque canino, donde uno de los casos comió varios y tragó 20 alfileres. El perro tuvo que ser operado de urgencia en una clínica veterinaria de la capital.

Los cebos de chorizo con alfileres utilizados.

Los cebos de chorizo con alfileres utilizados.

“No fue fácil”

El operativo policial descartó a varios sospechosos y hace meses que se centraron en M.A., sin embargo seguirle los pasos no fue sencillo. Agentes policiales señalan que “no fue fácil pillarlo en el acto”. El seguimiento al presunto maltratador no era continuo y era “bastante cuidadoso con sus movimientos” como destacan desde el operativo.

Según explicaron a FARO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, es un hombre de mediana edad, de aproximadamente 50 años, con rasgos “antisociales”, con una “vida solitaria” y su dedicación profesional es ser conductor de autobús en la provincia de Ourense.