Emergencias

Un catamarán con 33 pasajeros se hunde a una milla de Cartagena

Al menos 14 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital Santa Lucía por hipotermia, mareos y contusiones leves - Se oyeron fuertes crujidos y pocos segundos después la embarcación se partió por la mitad

Rescatados los 33 pasajeros de un catamarán que naufragó cerca del puerto de Cartagena.

Agencia ATLAS | Foto: L.O.

A.Lorente / Loyola Pérez de Villegas

Salvamento Marítimo, con la ayuda de embarcaciones pesqueras y deportivas en la zona, rescataron durante la tarde de ayer a los 33 ocupantes (17 hombres y 16 mujeres, entre ellos seis menores) de un catamarán turístico que se hundió, por razones que se desconocen, a una milla del puerto de Cartagena frente al muelle de La Curra. Al menos 14 personas tuvieron que ser trasladadas al hospital Santa Lucía con síntomas de hipotermia y algunas contusiones de carácter leve.

Aunque la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, informó en un primer momento de que se estaba tratando de descartar que no había una persona desaparecida, poco después, desde el Ayuntamiento de Cartagena confirmaron que no. "La persona que no se localizaba estaba en el hospital. En total han sido 14 las personas atendidas por el centro hospitalario", señalaron fuentes municipales.

Los heridos están siendo atendidos en el Puerto de Cartagena.

Los heridos están siendo atendidos en el Puerto de Cartagena. / Loyola Pérez de Villegas

Una reacción rápida

Según Arroyo, la reacción ante el suceso por Salvamento Marítimo y Capitanía fue "rápida y con una buena colaboración y coordinación con otras entidades". La alcaldesa pudo hablar con todas las familias que se encontraban en ese momento en el barco, "y todas ellas nos han trasmitido la importancia de la actuación de algunos pescadores y embarcaciones deportivas que se encontraban próximas al lugar del siniestro".

"La propietaria me ha dicho que no sabe qué ha pasado, que han superado todas las inspecciones", señala la alcaldesa

Por otro lado, la alcaldesa quiso aclarar que no se trata del barco turístico que depende de Puerto de Culturas sino de una embarcación privada. La regidora cartagenera informó que contactó con la propietaria de la empresa privada del catamarán. "Esta muy preocupada, y me ha dicho que no sabe qué ha podido pasar, que ellos han pasado todas las inspecciones técnicas". Arroyo también se refirió a los testimonios de los pasajeros: "Lo que nos dicen es que han escuchado ruidos y crujidos y que al poco tiempo la embarcación se ha hundido".

Los primeros en llegar al naufragio fueron los pescadores.

Los primeros en llegar al naufragio fueron los pescadores. / L.O.

El Centro de Coordinación de Emergencias 112 recibió las primeras llamadas por el incidente a las 16.24 horas. Al lugar, Salvamento Marítimo movilizó una embarcación de Cruz Roja y un helicóptero para comprobar si quedaban más personas en el casco del buque o en las proximidades, sin que se encontrara a nadie.

También intervinieron ambulancias y sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Todos los ingresos leves

Entre los ingresados en el centro hospitalario se encuentran dos niños pequeños, que se encuentran bien

Tras ser rescatados, los ocupantes fueron trasladados a la terminal de cruceros del muelle, a un dispositivo instalado y coordinado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde voluntarios de Cruz Roja y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento les asistieron; allí se tomó la decisión de trasladar a 14 de ellos hasta el hospital Santa Lucía, por afecciones leves por hipotermia y contusiones, además de mareos. Entre los que precisaron el ingreso hospitalario figuran dos de los seis niños a bordo. Algunos de los heridos también recibieron atención psicológica y al menos dos personas tuvieron que ser tratadas por una crisis de ansiedad.

Catamarán Olé

El catamarán hundido es muy popular en Cartagena. Se trata del Catamarán Olé, un buque de pasaje para 96 personas con un recorrido de tiempo preestablecido para sus rutas diarias de tres horas, donde se celebran diversas clases de eventos y celebraciones. Según aparece en su web, la embarcación tiene más de 23 metros de eslora y 10,50 de manga, lo que permite disponer de una cubierta superior de más de 200 metros cuadrados.

Catamarán Olé es una empresa que lleva operando en la ciudad portuaria desde hace ocho años

Uno de sus itinerarios habituales tiene su salida en el puerto de Cartagena frente a la Escala Real pasando por el antiguo Club de Regatas, la Universidad de Cartagena, y Navantia para salir a mar abierto por el Faro de Navidad bordeando las antiguas baterías de costa de la zona sur para llegar hasta La Algameca Chica.

En la web se describe este catamarán "como único", puesto que se ha creado "a medida, de principio a fin, para poder dar cabida a múltiples experiencias y que aumentan en número con el paso del tiempo, tanto en verano como en invierno". También se destaca en la página que posee una "tripulación experimentada" y que llevan "ocho años surcando el Mediterráneo".