Accidente

Un muerto por una fuga de CO2 en la central nuclear de Tarragona

Un trabajador ha llamado al 112 alertando de un escape que la central no había comunicado todavía a Mossos, Bombers, SEM, ni Guardia Civil, que tiene efectivos destinados en el lugar

La central nuclear de Ascó, en una imagen de archivo,

La central nuclear de Ascó, en una imagen de archivo, / EP

Guillem Sánchez

Una persona ha muerto y tres más han resultado heridas de carácter leve por inhalación de dióxido de carbono en un incidente en la central nuclear de Ascó (Tarragona), según fuentes de los Bombers de la Generalitat de Cataluña. El escape se ha producido durante la recarga de un sistema contraincendios, que habría provocado una fuga de CO2, que se usa para apagar los fuegos que puedan declararse en la planta. Los Bombers han enviado siete dotaciones y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) cuatro ambulancias. Cuando han llegado, en la zona del escape había cuatro trabajadores afectados, uno muerto y otros tres heridos. El finado es un bombero de la misma planta nuclear, que dispone de un equipo de emergencia propio, y que ha actuado en primera instancia.

Según las fuentes consultadas por El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, que este diario, los Mossos d'Esquadra han sabido del incidente gracias al aviso de uno de los trabajadores de la planta nuclear. Tras el aviso, una llamada al teléfono de emergencias 112, la policía catalana ha contactado con el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), que no sabía nada del accidente. Después, el mismo mando policial ha llamado a los Bombers, que tampoco estaban al corriente de lo ocurrido en Ascó. En tercer lugar, los Mossos han hablado con la Guardia Civil, que es la encargada de proteger esta central y tiene efectivos de forma permanente desplazados al lugar. Tampoco el instituto armado tenía constancia del incidente. En último lugar, los Mossos han llamado directamente a la central nuclear para contrastar la llamada de la persona que a través del 112 afirmaba ser un empleado de la planta y alertar sobre un escape de CO2 con heridos. Un técnico de la central ha confirmado la veracidad de la llamada y ha explicado que los equipos de emergencia de los que dispone la central ya estaban trabajando en el incidente.

Fuentes de los Bombers, por su parte, explican que el aviso de la emergencia de Ascó ha entrado a través de una llamada al 112.