Tráfico de drogas

Incautan en el puerto de València 626 kilos de cocaína ocultos en contenedor

El contenedor, que transportaba una carga de arroz a granel procedente de Sudamérica, tenía signos de haber sido manipulado

Contenedores en el puerto de Valencia.

Contenedores en el puerto de Valencia. / EFE

EFE

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han incautado en el puerto de València 626 kilos de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor con arroz procedente de Sudamérica.

Según un comunicado de este martes de la Agencia Tributaria, la aprehensión se llevó a cabo tras detectarse en una de las instalaciones del puerto un contenedor con signos de haber sido manipulado.

Con esta incautación, que tuvo lugar el pasado 30 de diciembre, se alcanza la cifra de 10 toneladas de cocaína intervenida por la Aduana del puerto de València en el año 2021.

La intervención se realizó cuando, en el curso de la labor de inspección de contenedores que desarrolla la Aduana Marítima de València a través de la Unidad de Análisis de Riesgos, los agentes de esta unidad detectaron un contenedor con signos de haber sido manipulado y abierto de manera indebida.

Tras verificar la procedencia y ruta de esta unidad, se decidió proceder a su inspección minuciosa. El contenedor, que transportaba una carga de arroz a granel, había llegado a València unos días antes y se encontraba en la terminal esperando transporte a su destino final.

El método escogido para el intento de introducción de la cocaína por el puerto es el conocido como ‘gancho ciego’, consistente en la colocación de la sustancia estupefaciente en un contenedor con carga lícita, generalmente sin conocimiento del exportador y del importador. Después, las organizaciones tratan de ‘rescatar’ la droga en el puerto antes de que el contenedor sea enviado a su destino final.

Con esta operación son ya 25 los casos de introducción de sustancias estupefacientes que han sido abortados gracias al control por parte de la Aduana a lo largo del 2021 en el puerto de València, lo que ha permitido incautar una cifra global de 10 toneladas de cocaína.

Según el comunicado de la Agencia Tributaria, el puerto de València es la principal puerta de entrada de mercancías a España y, en particular, de aquellas procedentes de países de Sudamérica, que habitualmente son origen de este tráfico ilícito.