Desaparecida desde el 3 de mayo de 2007

Encuentran fibras del pijama de Madeleine McCann en la furgoneta del principal sospechoso

"Estamos seguros de que mató a Madeleine", sostiene en una entrevista el principal investigador de la desaparición de la menor

Madeleine McCann tenía tres años cuando desapareció.

Madeleine McCann tenía tres años cuando desapareció.

Tamara Morillo

Tamara Morillo

"No son pruebas forenses sino pruebas (…) estamos seguros de que él es el asesino de Madeleine McCann. Estamos seguros de que mató a Madeleine". Contundente, sin fisuras. Las palabras las sostiene el fiscal Hans-Christian Wolters, principal investigador del caso Madeleine y las recoge el diario The Sun, tras la aparición del propio fiscal en la televisión portuguesa.

Tras quince años de investigación, se estrecha el cerco, el experto confía en que han encontrado al responsable de su desaparición.

Bajo la lupa, Christian Brueckner. Señalado por la Policía en julio de 2020 como presunto culpable e imputado por las autoridades alemanas a petición de la Fiscalía portuguesa a finales del mes de abril.

"No quiero negarlo", ha dicho el fiscal de forma pública. Los investigadores confirman que han encontrado vestigios en su caravana. Se trataría de fibras del pijama rosa de la niña que la menor llevaba el día de su desaparición.

El análisis llega poco después de cercarle como principal sospechoso de forma oficial. "Arguido", una figura portuguesa que se usa para designar a los sospechosos formales sobre los que recaen fuertes indicios, previa a la acusación.

Brueckner, de 45 años, vivió entre 1995 y 2007 en el Algarve y estuvo cerca del complejo de apartamentos la noche que Maddie desapareció, según aportó el rastreo de su teléfono móvil. Con antecedentes penales por abusos sexuales, agresiones físicas, robos y delitos menores, estaba en el radar de la policía desde que fue extraditado desde Portugal a Alemania en 2017 acusado de otro caso de abuso sexual a menores en Grecia.

Quince años de búsqueda

“¡Maddie no está!”, gritó con terror Kate McCann, madre de la pequeña. Quedaba un día para que los McCann terminaran sus vacaciones en el Algarve portugués cuando descubrieron que su hija, de 3 años, no se encontraba en el apartamento donde se había quedado durmiendo con el resto de críos.

Sus padres cenaban con un grupo de amigos en el mismo complejo turístico, el grupo de niños dormía en el apartamento 5A del Ocean’s Club de Praia da Luz. Iban, por turnos, a comprobar que los pequeños estaban bien. La última vez que entraron dormían todos menos Maddie, no estaba en la habitación.

El caso se convirtió de inmediato en la desaparición de una menor más mediática hasta la fecha. Conmocionó Europa. Ocupó las portadas de todo el mundo. Tras varias líneas de investigación, teorías y sospechosos a lo largo de quince años, la policía trabaja sin pausa por encontrar a la pequeña. El fiscal se ha mostrado confiado, pide paciencia, afirma que está cerca de resolver el caso, de descubrir la verdad.