Investigación

Los peritos del disco duro del caso Déborah concluyen que fue manipulado tras su entrega a la Policía Nacional

Descartan que el borrado de datos “se haya producido de manera previa a la entrega del dispositivo a los agentes”

Un acto organizado para pedir justicia en el caso Déborah.

Un acto organizado para pedir justicia en el caso Déborah. / Marta G. Brea

Marta Fontán

“Se puede descartar que las manipulaciones recogidas en el informe anterior y la que figura identificada respecto a los ficheros identificados en el DVD se haya producido de manera previa a la entrega del dispositivo a los agentes”. Se descarta “la manipulación previa a la entrega”. Las fechas “están alteradas con posterioridad a la recogida del dispositivo”. Éstas son algunas de las principales conclusiones del informe definitivo sobre el disco duro del ordenador de Déborah realizado por la empresa Lazarus Technology y ya en manos del Juzgado de Instrucción 2 de Tui.

Los peritos ubican la manipulación del dispositivo en el tramo temporal en el que ya estaba en manos de la Policía Nacional. Ante este resultado, lo previsible es que los expertos informáticos sean llamados a declarar por la jueza para que expliquen en profundidad su análisis, que añade un nuevo capítulo al caso sobre la desaparición y muerte de la joven viguesa al cumplirse los 20 años desde los hechos.

Ahora la decisión estaría en manos de la magistrada, en caso de que a raíz de estas conclusiones vea pertinente abrir una pieza separada, al margen de la causa principal, para indagar en esta manipulación.