Violencia machista

Más de 22 años de cárcel para el agresor de la mujer de Leganés que tuvo que ser rescatada por los GEO

El condenado, que había mantenido una relación sentimental con su víctima, fue reducido con una pistola táser tras dar una brutal paliza y retener durante cinco horas a la mujer y sus hijos adolescentes

leganes

leganes / EP

Cristina Gallardo

Cumplimiento efectivo de una pena de prisión durante 17 años, pese a haber sido condenado a 22 años y medio. Esto es lo que deberá cumplir El Mehdi H., un hombre que copó los informativos televisivos el 14 de octubre de 2019, cuando dio una brutal paliza y retuvo en un ático de Leganés (Madrid) durante cinco agónicas horas a una mujer que había sido su pareja y a sus dos hijos adolescentes, armado con un cuchillo y una pistola que resulto ser de aire comprimido. Fue necesaria la intervención de los GEO para reducirle.

El Tribunal Supremo dictó sentencia el pasado 25 de abril dando firmeza la resolución dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), al rechazar todos los motivos del recurso presentado por el condenado. También confirma la anulación de una parte de la sentencia de instancia dictada en su día por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Leganés, que ordenó la expulsión de nuestro país de El Mehdi cuando hubiera cumplido tres cuartas partes de la condena.

El condenado conoció a su víctima en marzo de 2018, cuando alquiló una habituación en su domicilio y ambos iniciaron una relación sentimental que quedó rota un año más tarde. En octubre de 2019, cuatro meses después de la ruptura, se personó en el bloque a las siete de la mañana, cuando la mujer salía hacia el trabajo junto con otro hombre que había pasado la noche en su domicilio, y tras intentar dar a éste una cuchillada logró arrastrar a su ex pareja hasta la vivienda, donde se encontraban sus hijos, un chico y una chica de 15 años.

Lo que ocurrió dentro de la vivienda fue un infierno de cinco horas que se saldó con la captura de este individuo por un agente de los GEO. El hombre utilizó el cuchillo contra la mujer, que se zafó a duras penas del ataque, la golpeó e insultó sin parar y obligó a sus hijos a encerrarse en el baño, mientras los menores le rogaban que no hiciera daño a su madre.

Caso omiso a la Policía

Llegó a llamar por teléfono al que durante un tiempo había considerado su cuñado, al que dijo que tenía a su hermana y que la iba a matar. Cuando se presentaron los agentes de la Policía, El Mehdi, lejos de hacerles caso, se llevó por la fuerza a la misma a la terraza anexa al dormitorio, donde la conminó a quitarse los pantalones, diciéndole "si has follado con el otro, también vas a follar conmigo", según señala la sentencia a la que ha tenido acceso El Periódico de España.

Finalmente colocó el cuchillo en el cuello de su víctima y la apuntó con la pistola en la cabeza, con la que en alguna ocasión la golpeó levemente, diciéndole en diversas ocasiones que la iba a matar, que él no tenía ya nada que perder. Esta situación se prolongó hasta las 12:15 horas de la mañana, momento en que empezó a llover, la mujer se dejó caer al suelo y un miembro de los GEO aprovechó una distracción del acusado para dispararle con una pistola Taser una descarga eléctrica, pudiendo finalmente inmovilizarle y detenerle.

Ha sido condenado por delitos de lesiones, de amenazas contra la mujer y sus hijos y también por la detención ilegal de todos ellos a penas que suman 22 años y seis meses de cárcel, que ahora son confirmados por el alto tribunal.

Maltrato constante

Los vecinos habían llamado a la Policía, despertados por los gritos de 'Te voy a matar, te voy a matar' proferidos por el secuestrador hacia la retenida, que respondía con 'Deja a mis hijos en paz', según informó el día de los hechos Europa Press. Los residentes en el edificio también decían haber escuchado algunos gritos en árabe y relataban que las discusiones entre ambos eran constantes cuando vivían juntos.

En un primer momento, sobre las nueve de la mañana, los agentes consiguieron que el hombre liberara a los hijos de la mujer, que se encontraban ilesos y tuvieron que ser asistidos por psicólogos del Summa-112. El Mehdi antecedentes policiales de 2015 por lesiones y robo con violencia, pero no por violencia de género. De hecho, no había denuncia de la víctima ni órdenes de protección sobre ella.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010. Todos los recursos contra la violencia de género.