Tribunales

A prisión la mujer acusada de intentar matar a su hijo de siete años en Tenerife

La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 tomó declaración a la madre en el hospital el pasado lunes y la investiga por un delito de asesinato en grado de tentativa

Imagen de archivo de una zona de El Cardonal.

Imagen de archivo de una zona de El Cardonal.

Pedro Fumero

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para la mujer que fue detenida como presunta autora de intentar matar a su hijo de siete años en el interior de una vivienda en la urbanización El Cardonal, en la zona de Taco, a finales del pasado mes de junio. Hasta ayer, la mujer permanecía ingresada en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), a raíz de que, tras tratar de quitarle la vida al niño, quiso suicidarse en su domicilio.

La autoridad judicial acudió hasta el centro hospitalario en la jornada del pasado lunes, cuando todavía se hallaba en funciones de Guardia, y tomó declaración a la madre, que permanece en una habitación custodiada por agentes de la Policía Nacional.

La jueza determinó que la situación personal de la acusada a partir de ese momento era la de investigada en prisión provisional y la considera presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa. Todo indica que, una vez que la implicada reciba el alta hospitalaria o bien se determine por Instituciones Penitenciarias, entrará en el centro penitenciario Tenerife II.

La Policía Nacional cree que la implicada dio ansiolíticos al menor y después quiso asfixiarlo

En cualquier caso, desde la perspectiva judicial ya está en prisión provisional, explicaron las fuentes consultadas.

Como adelantó EL DÍA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, en su edición del pasado domingo, integrantes de la Policía Nacional detuvieron hace dos semanas aproximadamente a una persona de mediana edad por intentar matar a su hijo de corta edad en uno de los bloques de viviendas de la calle Los Tarajales. A continuación, al pensar que el pequeño había fallecido, la ahora acusada trató de quitarse la vida.

Dicha ciudadana, que tiene alrededor de 40 años de edad, supuestamente tiene antecedentes por problemas de salud mental, explicaron las fuentes.

La implicada hizo que su hijo tomara una determinada cantidad de ansiolíticos. Y, con posterioridad, supuestamente le hizo al niño una maniobra de asfixia mecánica, aunque hasta el momento no ha trascendido si le tapó la nariz y la boca con las manos, con un trapo o un cojín. El menor se desvaneció y quedó inmóvil, por lo que su progenitora pensó que ya había fallecido y dejó de presionar sobre su rostro.

Después, la mujer presuntamente consumió una indeterminada cantidad pastillas. Y, además, abrió la llave del gas butano, supuestamente con la intención de morir ella también por la ingesta de los fármacos y la inhalación del citado producto.

Sin embargo, varias horas después, el pequeño se despertó y buscó a su madre por la vivienda, hasta que la encontró tendida en la cocina. El niño quiso que su madre reaccionara, pero no lo consiguió. Ante dicha circunstancia, la víctima salió del domicilio y fue a pedir ayuda a unos vecinos. Dichos ciudadanos entraron en el piso y confirmaron que la mujer no respondía a estímulos, por lo que activaron a los servicios de seguridad y emergencias.

[object Object]

El personal de una ambulancia que acudió a la casa detectó que la mujer aún tenía signos vitales y la llevó a un centro hospitalario. El niño no se acordaba de casi nada de lo que ocurrió poco después del suceso, pero comentó que supuestamente su madre le puso un trapo en la boca. Un pediatra y un médico forense confirmaron que el menor tenía signos de haber sufrido asfixia y otras pruebas ratificaron que en su organismo había ansiolíticos. Agentes de la Brigada de Policía Judicial de La Laguna detuvieron a la mujer. El piso en el que ocurrieron los hechos, en la cuarta planta de un bloque, quedó precintado varios días, hasta que agentes de la Policía Científica realizaron una inspección ocular y el informe fotográfico en el mismo, según algunos vecinos. | P. F.