Ola de calor

Un trabajador sufre una caída tras un golpe de calor en unas obras en Orihuela

Los bomberos rescataron al accidentado de un forjado bajo rasante y el SAMU lo estabilizaron para su posterior traslado en ambulancia

Los bomberos rescatan de una obra a un trabajador tras sufrir un golpe de calor en Orihuela.

Loreto Mármol

Los bomberos han rescatado a un trabajador de una zona de obras en la localidad alicantina de Orihuela tras sufrir un golpe de calor. Los efectivos realizaron maniobras de extracción de un forjado bajo rasante, en una intervención que comenzó en la tarde del lunes cuando recibieron el aviso a las 18.10 horas y terminó a las 19.48 horas.

Una vez que el equipo médico del SAMU lo estabilizó, los bomberos completaron la maniobra de extracción segura del lugar donde se encontraba para trasladarlo en ambulancia. Para ello, emplearon una camilla nido y cinchas de seguridad, así como un tobogán con escalera desplegable. 

La provincia de Alicante atraviesa su cuarta ola de calor desde que comenzó el año y la segunda de este verano. Unas altas temperaturas que ya se han cobrado la vida de 22 personas en apenas mes y medio, entre el 1 de junio y el 16 de julio. Así se recoge en el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, una herramienta que mide el exceso de muertes por distintas causas, entre ellas las atribuibles a las temperaturas. 

Ocho de estas muertes se produjeron la semana pasada, coincidiendo con la llegada de la ola de calor que estos días está afectando a media España y a buena parte de Europa, y 14 en la anterior ola de calor, entre el 18 y el 25 de junio.