Incendios

Detenido un incendiario alemán de 55 años por siete fuegos intencionados en Mallorca

Los servicios de extinción han evitado que las llamas cobraran mayores dimensiones y ha afectado a matorrales de Calvià

Un guardia civil conduce este lunes al juzgado de guardia al presunto incendiario alemán.

Un guardia civil conduce este lunes al juzgado de guardia al presunto incendiario alemán.

Un incendiario alemán, de 55 años, se ha dedicado este pasado fin de semana a prender siete fuegos forestales de manera intencionada en Mallorca, en la zona de Santa Ponça. Los servicios de extinción han evitado que las llamas se propagaran y han afectado a matorralesLa Guardia Civil le ha detenido por estos incendios y en la mañana de este lunes ha sido puesto a disposición judicial.

Los hechos se iniciaron la tarde del sábado. Un total de tres incendios se declararon en tres fincas consecutivas del Camí de Son Pillo, en Calvià. La rápida actuación de los Bombers de Mallorca consiguió que solo se quemaran 600 metros cuadrados de matorral. Ya entonces todos los indicios apuntaban a que habían sido intencionados.

En la mañana del domingo se iniciaron dos incendios más. El primero era una alpaca situada en una finca, junto a la carretera que conecta es Capdellà con Puigpunyent, en una zona forestal y de alto riesgo debido a las elevadísimas temperaturas que se han registrado este fin de semana. El segundo fuego tuvo lugar en la misma avenida de Santa Ponça. Los dos pudieron ser sofocados sin mayores consecuencias.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y agentes del instituto armado de Calvià, antes los indicios que apuntaban a fuegos intencionados, iniciaron las pesquisas. De hecho recogieron muestras en la zona.

A continuación otros dos fuegos se declararon en la zona de Santa Ponça. Bombers de Mallorca se encargaron de sofocarlos sin demasiadas complicaciones.

Ante la actividad frenética de este incendiario, un dispositivo especial se activó en la zona para tratar de atraparlo. Guardias civiles de Calvià, especialistas del Seprona, agentes de la Policía Local ca Calvià y agentes medioambientales dieron batidas por la zona para tratar de capturarlo in fraganti.

De repente, a mediodía del domingo, un agente forestal vio a un coche salir a toda velocidad del Camí de Son Pillo. El testigo dio la voz de alarma y la Policía Local de Calvià lo interceptó en uno de los controles conjuntos. La Guardia Civil le detuvo por un presunto delito de incendio y le registró el vehículo. En el interiorhallaron varios mecheros de cocina presuntamente utilizados para los fuegos.

En la mañana de este lunes, el presunto incendiario alemán ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número uno de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Tras su comparecencia, el juez le ha dejado en libertad con cargos.