Condena

El asesino de Marta Calvo solo cumplirá 40 años de la sentencia

La magistrada ha impuesto 159 años y 11 meses de cárcel a Jorge Ignacio Palma Jacome pero no los cumplirá

Jorge Ignacio Palma en un momento del juicio.

Jorge Ignacio Palma en un momento del juicio.

F.P.

Por fin se ha conocido la sentencia. Tras un juicio de más de un mes de duración, la magistrada ha hecho pública la sentencia que condena a Jorge Ignacio Palma a 159 años de 11 meses de cárcel por los tres asesinatos consumados (los de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo) y las siete tentativas utilizando el mismo modus operandi: insertaba a las víctimas, sin que ellas se dieran cuenta, rocas de cocaína de gran pureza en la vagina.

El veredicto de jurado popular, encargado de juzgar al asesino de Marta Calvo, dictaminó la culpabilidad de forma unánime de Jorge Ignacio Palma de todos los cargos de los que se le acusaba: 30 delitos muy graves y además concluyó que drogaba a sus víctimas para dejarlas indefensas y quedó reconocido que se les atacó por el hecho de ser mujeres. Con estas pruebas, existía la alta probabilidad de que se le aplicara a Palma la máxima pena que contempla el Código Penal: la prisión permanente revisable.

Finalmente, pese a veredicto inculpatorio, la magistrada ha huido de la máxima condena y se ha limitado a imponer al asesino en serie una pena de 159 años y 11 meses de cárcel, de los que, matiza, "cumplirá un máximo de 40 años".

Esto viene motivado por el artículo 76 del Código Penal que establece que el límite de 40 años se aplicará ·cuando el sujeto haya sido condenado por dos o más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con pena de prisión superior a 20 años".

Por cada uno de los tres asesinatos consumados le impone 22 años de cárcel; ni siquiera los 25 que permite el Código Penal. La razón es que ha optado por la mínima contemplada por la ley para ese delito, porque así se lo pidió la defensa, y porque las acusaciones pedían la permanente revisable y no esos 25 para un asesinato común.