Estafas

Dos detenidas en Elche por estafar 200.000 euros a una mujer tras hacerle creer que mantenían una relación

La víctima fue engañada a través de las redes sociales y realizó numerosas transferencias a cuentas del país, Francia, Bélgica y Reino Unido

Una agente de la Policía Nacional de Elche, supervisando las redes sociales.

Una agente de la Policía Nacional de Elche, supervisando las redes sociales.

A. Fajardo

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa a una mujer de cincuenta y siete años de edad, a través de múltiples trasferencias de dinero tras contactar con ella por una conocida red social y hacerle creer que mantenían una relación sentimental, llegando a estafarle alrededor de 200.000 euros, según un comunicado. 

Los hechos tuvieron su inicio en torno al mes de junio del año pasado, dilatándose en el tiempo casi un año, ya que fue en de mayo cuando una ciudadana residente en Elche, interpuso una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad, al darse cuenta de que había sido engañada y estafada tras realizar numerosas transferencias de dinero a unas personas que había conocido a través de una conocida red social y le habían hecho creer que mantenían una relación. La cantidad de la estafa, que se llevó a cabo mediante diversas solicitudes de dinero, asciende a más de 200.000 euros. 

La víctima mantuvo conversaciones con hasta cuatro perfiles de usuarios, dos de ellos tras ocultar su verdadera identidad bajo unos pseudónimos, le hicieron creer que mantenían una relación sentimental estable, llegándole a estafar uno de ellos cerca de 160.000 euros y el otro unos 60.000 euros, tal y como ha informado la Policía Nacional.

En dichas conversaciones, que se realizaban vía telefónica a números extranjeros que pertenecían supuestamente a las personas con las que había contactado a través de la conocida red social, los presuntos estafadores le hicieron creer a la víctima que mantenían una relación sentimental y mediante engaño le solicitaban dinero poniéndole diferentes motivos y excusas.

Tras ganarse su confianza, la víctima realizó diversos ingresos y transferencias a diferentes números de tarjetas y cuentas de entidades bancarias del territorio nacional y de países como Reino Unido, Francia o Bélgica. Las dos detenidas, de 33 y 73 años de edad y ambas de nacionalidad española, fueron puestas en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, a la espera de su comparecencia ante la Autoridad Judicial.

Tras esta detención, los agentes han identificado al menos hasta seis implicados más en esta cadena de estafas, continuándose con las gestiones de investigación y no descartándose la detención de más personas relacionadas con los hechos. La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo II de Investigación de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de la localidad de Elche.

Alerta de estafas en las redes sociales

Este tipo de estafas realizadas a través de las redes sociales son cometidas por personas que tras crear perfiles falsos utilizando un nombre ficticio o suplantando la identidad de otra, contactan con víctimas vulnerables a las que con promesas de amor y mediante engaño, se ganan su confianza y consiguen que les realicen transferencias bancarias o envíos de dinero.

Como sugerencia para evitar ser estafado en las redes sociales la Comisaría recomienda, entre otras, establecer perfiles privados limitando los contactos a gente que conozca personalmente, prestar atención a publicaciones sospechosas, ser precavido al tratar con alguien que haya conocido a través de las redes sociales, es especial si prometen mantener una relación sentimental y no realizar envíos de dinero a personas que solo conoce de internet.