Incendios forestales

Prisión para tres detenidos por los incendios en Galicia, uno de ellos brigadista

Dos de ellos se encuentran investigados por diez delitos de incendio forestal, cometidos este año y el pasado, en municipios de Ourense y Lugo, mientras que el tercer arrestado, en principio, está investigado por un único incendio

Dos personas se abrazan en las inmediaciones de un incendio en Pontevedra.

Dos personas se abrazan en las inmediaciones de un incendio en Pontevedra. / EFE

EFE

La titular del juzgado de instrucción de A Pobra de Trives, en Ourense, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres detenidos por varios incendios forestales registrados en los dos últimos años en Galicia en las provincias de Ourense y de Lugo, uno de ellos componente de una brigada.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dos de ellos se encuentran investigados por diez delitos de incendio forestal, cometidos este año y el pasado, en municipios de Ourense y Lugo, mientras que el tercer arrestado, en principio, está investigado por un único incendio, este último es el brigadista.

Los diez incendios se produjeron entre el 18 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2022, en los municipios de Manzaneda, A Pobra de Trives (parroquias de San Xoán de Barrio y A Somoza), Chandrexa de Queixa (Ourense), Quiroga y Ribas de Sil (Lugo).

En uno de ellos, en concreto, el registrado en Ribas de Sil ardieron 1.500 hectáreas y fue necesario declarar la situación dos por la proximidad del fuego a núcleos de población.

En un comunicado remitido a los medios, la Xunta ha destacado el papel "clave" desarrollado por la unidad de investigación de incendios forestales (UIFO) para llevar a cabo la detención de los supuestos autores de diez incendios que se encargó de llevar a cabo la Guardia Civil de Ourense, en colaboración con la UIFO y el Servicio de Protección da Natureza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

A este respecto, la Xunta ha puesto en valor el operativo de vigilancia "conjunto" que se inició en septiembre 2020 en los distritos forestales de Terra de Lemos (Lugo) y Valdeorras-Trives (Ourense) y que permitió identificar a un supuesto incendiario, vecino de la comarca, de unos 26 años de edad.

En otoño de ese mismo año, los equipos de vigilancia pusieron el foco en una persona como supuesta autora de varios incendios.

Con posterioridad y tras realizar un seguimiento a esta persona, los investigadores comprobaron que varios incendios registrados en agosto de 2021 en el municipio de Chandrexa de Queixa seguían el mismo modo de actuar.

En el transcurso de las investigaciones, agentes de la UIFO y Guardia Civil concluyeron que en "al menos nueve incendios" participó el mismo autor.