Caso reabierto

Hallado ADN masculino en muestras extraídas del cuerpo de Helena Jubany

El material genético recuperado del jersey de la vecina de Sabadell asesinada en 2001 no conecta con Xavi Jiménez, único investigado en esta causa desenterrada por la justicia

Helena Jubany.

Helena Jubany.

Guillem Sánchez

El juzgado de Sabadell que ha reabierto la causa por el asesinato de Helena Jubany, la joven bibliotecaria asesinada el 2 de diciembre de 2001, ha comunicado a las partes que el ADN recuperado del jersey que vestía la víctima no coincide con el del único investigado, Xavi Jiménez. Paralelamente, en el hisopo que se usó durante el examen forense que se practicó al cuerpo de Jubany hace más de veinte años se ha hallado material genético de una persona desconocida: un hombre. Se trata de un hisopo que recogió muestras de los genitales de la víctima. Joan Jubany, hermano de Helena, explica que a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, que, a través del abogado que representa a la familia, Benet Salellas, han solicitado –y el juez así lo ha acordado– que se compruebe si el ADN del hisopo coincide con Jiménez o con el material hallado en el jersey.

Los análisis biológicos serán claves para armar una causa que se ha desenterrado al filo de la prescripción y que, en consecuencia, debe vencer toda clase de escollos que el paso del tiempo ha dispuesto entre la justicia y los asesinos de Jubany. El juez Juan Díaz Villar ha ordenado que se encargue del resto del estudio el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. La unidad científica de la Policía Nacional ha sido la encargada de analizar la ropa que Jubany vestía cuando fue drogada y lanzada al vacío en estado inconsciente desde lo alto de una azotea de Sabadell.