Abusos sexuales en la escuela

La Audiencia de Barcelona decidirá pronto cuándo el pederasta Benítez ingresa en prisión

Llega al tribunal que juzgó al exprofesor de los Maristas la resolución del Supremo que declara firme la condena de 21 años y nueve meses de prisión

Benítez llega encapuchado a los juzgados, en una foto de archivo.

Benítez llega encapuchado a los juzgados, en una foto de archivo. / RICARD CUGAT

La Sección 21 de la Audiencia de Barcelona ya ha recibido la resolución del Tribunal Supremo la sentencia que confirma la condena de 21 años y nueve meses de cárcel impuesta al exprofesor de educación física del colegio de los Maristas de Sants-Les Corts de Barcelona Joaquín Benítez por haber abusado sexualmente de cuatro alumnos cuando eran menores de edad. A partir de ahora y tras declararse la firmeza de la pena impuesta, los jueces de esta sección, que juzgaron a este exdocente, deberán decidir sobre la ejecución de la sentencia ( se ha incoado el expediente) y determinar cuándo ingresa en prisión el acusado, que, por ahora, no ha pisado ni un solo día un centro penitenciario y permanece en libertad.

A Benítez lo habían denunciado, además, una veintena de exalumnos, pero solo cuatro de estas demandas se referían a delitos que la ley todavía no consideraba prescritos. Los otros 16 profesores maristas, la mayoría hermanos religiosos, no pudieron ser juzgados porque todas las denuncias de sus respectivas víctimas también habían prescrito. Aun así, la condena de Benítez es la más severa dictada hasta la fecha contra un docente por abusos sexuales.

Rechazado los dos recursos

La sentencia del Supremo desestimaba en su totalidad los dos recursos presentados contra la sentencia condenatoria: el interpuesto por Benítez y el formulado por la compañía de seguros del colegio, declarada responsable civil directa de las indemnizaciones a las víctimas, que ascendieron a 120.000 euros. La fundación titular del centro fue declarada también responsable civil, pero con carácter subsidiario, es decir, que solo asumirá responsabilidades si no pueden afrontarlas directamente el profesor y la aseguradora.

La resolución de la Audiencia de Barcelona, ahora ratificada por el alto tribunal, condenaba al profesor de educación física del Colegio Maristas de Les Corts por delitos de abusos sexuales a cuatro alumnos menores de edad durante tres años, a lo largo de los cursos de 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009.

Amparado por la institución

Benítez admitió haber abusado de alumnos en el colegio de Sants-Les Corts en sede judicial, pero antes lo había hecho en dos entrevistas con EL PERIÓDICO. En el juicio, además, declaró que actuó con impunidad porque se sintió "amparado" por los Maristas, institución a cargo del colegio. Una declaración ignorada por la justicia, que no quiso interesarse por la ocultación de tales delitos por parte de la orden, escudándose de nuevo en el régimen de prescripción. Benítez fue el único al que se le extendió una factura para pagar platos que habían roto entre todos durante décadas.

La condena que recayó sobre Benítez fue por cuatro delitos de abusos sexuales. En el caso más grave, el exprofesor practicó una felación al alumno, al que, además, pidió que le penetrara. En los otros tres supuestos, el procesado hizo una felación a un niño y tocamientos a otros dos. Quedó demostrado que siempre usaba el mismo patrón: con la excusa de tratar alguna lesión o molestia, convencía a los estudiantes para que acudieran a su despacho, les hacía estirar en la camilla y abusaba de ellos.