Investigación

Una bebé da positivo en cocaína y detienen a su padre en Alicante

La madre llevó a la niña de 16 meses al Hospital de Alcoy tras entregársela su expareja y las analíticas confirmaron la presencia de droga en su organismo

La madre llevó a su bebé al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy pero no fue necesario ingresarla.

La madre llevó a su bebé al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy pero no fue necesario ingresarla. / JUANI RUZ

Pérez Gil

Una bebé de año y medio ha dado positivo en consumo de cocaína y su padre ha sido detenido por la Guardia Civil en Cocentaina (Alicante). La madre notó que la niña tenía un comportamiento extraño cuando su pareja, de la que lleva un tiempo separada, se la devolvió tras disfrutar del régimen de visitas pactado entre ambos tras la ruptura de la relación sentimental.

Ante el temor de que la pequeña estuviera desarrollando los síntomas de alguna enfermedad la madre decidió llevarla a Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Fue allí donde los médicos la exploraron, sometiéndola a diversas pruebas y realizándole una analítica de orina. El resultado confirmó el positivo en intoxicación por drogas. Concretamente en consumo de cocaína. Algo que la madre sospechaba, según han indicado a este diario fuentes policiales.

Al parecer la cantidad de droga ingerida habría sido muy reducida, por lo que no fue necesario hospitalizar a la pequeña, someterla a ningún tratamiento médico ni hacer un seguimiento en los días siguientes sobre la evolución de su salud. De hecho en estos momentos se encuentra en perfecto estado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del sábado y, tan pronto como su hija recibió el alta médica, la madre se puso en contacto con la Policía Local de Cocentaina para denunciar lo ocurrido. Una vez elaboradas las diligencias de prevención en sede policial, el caso fue derivado a la Guardia Civil cuyos agentes, tras las oportunas averiguaciones, la recopilación de pruebas y una vez formalizada la correspondiente denuncia, procedió al arresto del padre de la bebé al día siguiente acusado de la supuesta comisión de un delito de abandono de menor.

Horas después fue puesto en libertad mientras las diligencias eran entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Alcoy, cuyo titular está estudiando el caso de forma pormenorizada antes de tomar una decisión. Existen muchas dudas en torno a este asunto. Se desconoce cómo tuvo contacto la niña con la droga y cómo pudo ingerirla de forma accidental, tal y como apuntan todos los indicios.

La Policía Nacional también detuvo hace unos días en Marbella al padre de una bebé de once meses que ingresó en el hospital en estado crítico al resultar intoxicada tras ingerir cannabis. La madre de la pequeña también resultó arrestada en relación a su presunta implicación en los hechos.

El hombre, de 42 años, fue arrestado como presunto responsable de un delito de abandono de menor, ya que supuestamente habría vulnerado su responsabilidad como garante de su hija, la cual habría ingerido de alguna manera cannabis, según han determinado los exámenes médicos practicados a la víctima.

Según la pediatra que atendió a la pequeña, los padres habrían llevado al servicio de urgencias a la menor al presentar un cuadro de cianosis y desconexión de varias horas, posiblemente, por la ingesta de cannabis propiedad del progenitor, han señalado desde la Comisaría provincial.

Hace cuatro años una pareja fue detenida por agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Elda y Petrer después de que el bebé de ambos ingresara en Urgencias con una fuerte intoxicación por cocaína y cannabis. Los progenitores, españoles de 17 y 21 años nacidos en Elda, fueron arrestados en menos de 24 horas como presuntos autores de abandono de menor de edad y lesiones.

El niño, que entonces tenía quince meses, fue trasladado de madrugada por sus progenitores al Hospital General Universitario de Elda. Pero, una vez reconocido por la pediatra de guardia, y tras analizar los resultados obtenidos en las primeras analíticas practicadas, se decidió trasladarlo rápidamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Alicante. Su estado era grave y requería de una atención médica específica y continuada por si evolucionaba desfavorablemente y entraba en un cuadro crítico.

Afortunadamente, el bebé respondió al tratamiento médico y, tras permanecer algo más de 24 horas ingresado en la UCI Pediátrica, fue ingresado en planta al día siguiente en el mismo centro hospitalario.