Violencia machista

Se entrega el hombre que prendió fuego a su expareja con gasolina en Castellón

La víctima había decidido dejar la relación tras un año de noviazgo

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe, en Castellón.

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Segorbe, en Castellón.

La Guardia Civil ha detenido este lunes al hombre, de 51 años y nacionalidad española, que este domingo, presuntamente, prendió fuego a su pareja en Segorbe (Castellón) y huyó del lugar de los hechos. Ha sido el propio hombre, que roció a su expareja con gasolina, quien se ha entregado en el puesto de Burriana. Por fortuna, la mujer, de 50, pudo quitarse la bata que llevaba puesta cuando esta comenzó a quemarse y no sufrió heridas. El fuego se propagó por el domicilio y requirió de la intervención de los servicios de extinción.

La violencia machista se convirtió desde el principio en la principal hipótesis de un suceso en el que intervinieron los bomberos del Consorcio Provincial, además de la Benemérita. La mujer había tomado la decisión de dejar la relación recientemente tras un año de noviazgo con el hasta este lunes fugitivo. Entre ellos no existían denuncias previas por maltrato ni amenazas, pero este diario ha podido saber que poco antes de iniciarse el incendio la expareja estaba comunicándose por la aplicación de telefonía WhatsApp y que habían mantenido una discusión.

Confirmado queda también un extremo adelantado el domingo por El Periódico Mediterráneo, del grupo Prensa Ibérica, y es que el fugitivo habría utilizado una garrafa de gasolina para rociar parte del inmueble donde residía la mujer para, posteriormente, prenderle fuego a la casa. Tras cometer este hecho, cogió el coche y huyó del lugar.

Las alertas se activaron cuando llegó un aviso al 112 en el que se informaba de que se había declarado un incendio en una vivienda unifamiliar aislada del casco urbano en cuyo interior había una persona. La llamada se recibió sobre las 19.30 horas. Poco más detallaron las fuentes oficiales aunque, según averiguó Mediterráneo, no era un fuego más. Todo apunta a que fue provocado con la intención de agredir a la mujer. 

Los casos de violencia de género se han incrementado en la provincia de Castellón. El aumento se aprecia en el número de denuncias, en el de víctimas y en el de órdenes y medidas de protección, según se desprende de los datos del Consejo General del Poder Judicial hechos públicos este jueves.

Así, en el segundo trimestre del 2022 se han registrado 1.237 denuncias (una cifra inédita en un trimestre), 652 víctimas y 151 órdenes de protección. En el mismo periodo del 2021 se registraron 426 denuncias y víctimas y 100 órdenes de protección.  Las denuncias se han triplicado respecto al mismo periodo del año pasado (+190%).