VIOLENCIA MACHISTA

Prisión para el acusado de matar a su mujer en Murcia

La jueza, que abre un procedimiento por un delito de homicidio, manda a la cárcel al hombre de 69 años, que contaba con denuncias previas por violencia de género presentadas por la víctima

El acusado de matar a su mujer en Camposol ha pasado a disposición judicial en Totana.

El acusado de matar a su mujer en Camposol ha pasado a disposición judicial en Totana.

EFE

Prisión provisional por acabar presuntamente con la vida de su mujer en la urbanización Camposol de Mazarrón (Murcia). La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Totana, con competencias en Violencia Sobre la Mujer, ha decidido mandar a la cárcel al hombre de 69 años que en la madrugada del domingo al lunes acababa con la vida de su mujer, de 52 años, en su vivienda de la urbanización mazarronera. Tanto él como ella eran británicos residentes en este municipio murciano. Asimismo la jueza ha abierto un procedimiento por un delito de homicidio.

El suceso tuvo lugar a la una de la madrugada del domingo en una vivienda ubicada en la calle Lecrin de la urbanización Camposol de la localidad.

Cuando llegaron los agentes, alertados por el 112, encontraron en el exterior de la vivienda el cuerpo de la mujer, con un golpe en la cabeza, mientras que su pareja se encontraba en el interior de la casa.

Un vecino de la pareja fue el que alertó a Emergencias de que la mujer estaba inconsciente en el exterior de la casa y no respiraba, y cuando llegaron los sanitarios comprobaron que la víctima estaba muerta y requirieron la presencia de la Guardia Civil.

Los agentes detuvieron al hombre como supuesto autor de los hechos. El detenido se encuentra en las dependencias judiciales de Totana, donde la jueza le está tomando declaración para conocer las circunstancias del suceso, han explicado las fuentes, que han indicado que contaba con denuncias previas por violencia machista presentadas por la víctima, a la cual se le impusieron medidas de protección.

Esas medidas, según las fuentes, se encontraban inactivas desde 2015 y desde entonces no se habían producido más denuncias similares por parte de la víctima

El Ministerio de Igualdad ha elevado a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 en la Región de Murcia. Con este caso, son 1.172 las mujeres asesinadas como consecuencia de esta lacra desde que se tienen datos, desde 2003.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

"Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente", ha asegurado Rosell en su cuenta de Twitter.

Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

Pide ayuda

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.