En Nochevieja

Brutal agresión homófoba en Sitges con tres heridos

Un grupo de ocho hombres entró en una calle del centro de la población al grito de "maricón" y la emprendió a puñetazos y patadas con las victimas que se encontraban en el lugar

Una imagen del video de la agresión homófoba en Sitges que, a pesar de su poca calidad, refleja lo sucedido.

Una imagen del video de la agresión homófoba en Sitges que, a pesar de su poca calidad, refleja lo sucedido. / Twitter

J. G. Albalat

Las calles de Sitges (Barcelona) vivieron durante la noche de Fin de Año dos agresiones homófobas en la que resultaron tres personas heridas, según ha denunciado este miércoles la asociación Colors Sitges Link. El brutal ataque tuvo lugar en la calle Joan Tarrida, y en él las víctimas recibieron puñetazos y patadas al grito de “maricón”. La policía local de esta población se personó en la zona e identificó a tres menores como los presuntos autores del ataque.

Alrededor de las seis de la madrugada del 1 de enero, un grupo de menores entró a gritos en la calle Joan Tarrida, en la zona gay del municipio, y la emprendió a golpes y puñetazos con las personas que se encontraban en el exterior del bar musical Bukkake. Tras ello, salió corriendo, según se puede apreciar el el video compartido el Grup d'Amics Gais (GAG), que ha alertado de "homofobia en Sitges". En la grabación se puede ver a unos ocho jóvenes y una chica que se dirigen calle a bajo a la altura del local de ocio se encaran con unas personas que tranquilamente estaban hablando.

Las víctimas fueron atendidas en el hospital Sant Camil y presentaba diversas lesiones en la cabeza, la oreja y el cuello, producto de los golpes que recibieron. Tras ser examinados por los médicos, fueron dados de alta y se encuentran en sus domicilios. La policía local continúa investigando el suceso para esclarecer si además de los tres identificaron participaron más personas en las agresiones.

Fuentes municipales aseguraron a este diario que cuando los agentes finalicen las pesquisas, se dará traslado a los Mossos d'Esquadra de su resultado. La policía de la Generalitat, al tener conocimiento de la agresión, la puso en conocimiento, como marca el protocolo, del servicio de odio y discriminación de la fiscalía. Este jueves, la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, se reunió con las víctimas de la agresión y los responsables de la policía local para evaluar los hechos, según ha comunicado la asociación Colors de Sitges. El consistorio está estudiando personarse como acusación en el proceso judicial que se abra en los juzgados para investigar lo sucedido.

"Condena absoluta"

El Observatorio contra la Homofobia, por su parte, ha mostrado también su "condena absoluta" a la agresión homófoba y la ha puesto en conocimiento del Sindic de Greuges, que, según esta entidad, ha abierto también una investigación de oficio. Los representantes de esta asociación se reunirán también con la alcaldesa de Sitges y se ha puesto a disposición de las personas que resultaron heridas y de la asociación Colors de Sitges.

No se trata de la única agresión homófoba que tuvo lugar en la provincia de Barcelona en Nochevieja, ya que, durante la madrugada, los Mossos d’Esquadra detuvieron a tres hombres y una mujer en la estación de Renfe de Plaza Cataluña por presuntamente cometer una agresión homófoba contra dos hombres en el vagón de un tren. Las dos víctimas recibieron puñetazos y patadas y fueron amenazadas con botellas de cristal mientras les gritaban insultos homófobos. En este caso, los cuatro agresores fueron detenidos y puestos a disposición judicial.