TRIBUNALES

Naim Darrechi, condenado a seis meses de prisión por enfrentarse a la Policía en Palma

El ‘influencer’ mallorquín acepta desde México seis meses de prisión y una multa de 180 euros - El joven reconoce que increpó y forcejeó con los agentes y causó lesiones a uno en un botellón

Naim Darrechi.

Naim Darrechi.

Naim Darrechi ha vuelto a colocarse hoy ante la cámara de su teléfono móvil. Pero esta al otro lado no estaba ninguno de sus 28 millones de seguidores en Tiktok, sino una jueza de Palma. Ante ella, a través de una videollamada desde México, el influencer mallorquín ha aceptado una condena de seis meses de prisión y una multa de 180 euros por enfrentarse a varios policías que disolvían un botellón en la plaza Drassana en plena pandemia. Darrechi ha reconocido los hechos que le imputaba la Fiscalía y se ha declarado autor de delitos de atentado y lesiones, pues golpeó a uno de los agentes cuando forcejeaba con él durante su detención. El joven ya le ha indemnizado con 350 euros.

Darrechi no ingresará en prisión, ya que la Fiscalía y su abogado han acordado que esta pena quede suspendida. La magistrada le ha advertido de que si no abona la multa, se revocará este beneficio. «Se pagará, se pagará», le ha asegurado el joven durante la vista oral. Tras dictar sentencia, la jueza le ha anunciado que dejaba sin efecto la orden de busca y captura dictada contra él.

Los hechos, reconocidos íntegramente por el propio acusado en el juicio, ocurrieron hacia las ocho de la tarde del 22 de mayo de 2021. La Policía Local acudió a la plaza Drassana para dispersar a más de un centenar de jóvenes que estaban de botellón. El desalojo transcurrió sin incidentes, salvo por la actuación de Darrechi, que se sentó en un banco con un vaso de cerveza en la mano y sin mascarilla, pese a que su uso era todavía obligatorio en la calle. 

Cuando uno de los policías le pidió que se fuera, el influencer le despreció e hizo aspavientos para pedir a otros chicos que se acercaran. Varios agentes trataron de convencerlo para que se marchara, pero Darrechi replicó que no pensaba irse y pidió a sus amigos que grabaran la escena. 

Cuando los policías le pidieron la documentación, dijo que no la llevaba y que no se acordaba de sus datos. Dos agentes lo sacaron entonces de la plaza y el joven se revolvió, intentando traspasar el cordón policial. Además, cogió su teléfono móvil y empezó a grabarse junto a uno de los funcionarios, mientras gritaba para atraer al resto de chicos que estaban en la zona y provocaba un pequeño altercado entre la multitud y los policías.

Los policías acabaron arrestándole, no sin esfuerzo. Durante su detención, Darrechi se resistió a base de manotazos y forcejeó con ellos, golpeando a uno de los agentes en la rodilla y causándole lesiones.

La Fiscalía reclamaba para el joven una condena de un año y medio de prisión y 1.200 euros. Pero hoy ha rebajado su petición tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el abogado defensor, al que Darrechi ha dado su visto bueno. La condena ya es firme.

Darrechi ya tuvo que afrontar un procedimiento judicial por unas declaraciones en la red social Tiktok, en las que se jactaba de eyacular sin preservativo y sin consentimiento dentro de sus parejas. El Govern presentó una denuncia en julio de 2021, pero la jueza encargada del asunto decidió archivarlo, como solicitó la Fiscalía, al no apreciar ningún delito en sus palabras.