OPERATIVO DE LA POLICÍA NACIONAL DE CÁCERES

Dos detenidos por el robo de 200 libros de la Universidad de Extremadura valorados en 14.000 euros

Los ejemplares, de los que se han recuperado 71, pertenecen a la colección biblioteca clásica Gredos

Los libros robados.

Los libros robados. / POLICÍA NACIONAL

Gema Guerra Benito

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por el robo de 212 libros de la Universidad de Extremadura (UEx) valorados en 14.000 euros. La operación conocida como Gredos ha partido de la comisaría de Cáceres y ha contado con la colaboración de jefaturas de toda la geografía nacional como Cataluña, País Vasco, Asturias, Galicia, Castilla León y Andalucía.

Los ejemplares, de los que se han recuperado 71, pertenecen a la colección biblioteca clásica Gredos. La detención de los dos acusados, de 19 y 32 años, se produjo el pasado 20 de enero tras una investigación que se ha prolongado seis meses. Fue el 21 de julio del pasado año cuando la universidad presentó la denuncia por la desaparición de los libros.

A raíz de la denuncia, el grupo de delitos patrimoniales de la brigada provincial de la Policía judicial de Cáceres se hizo cargo del caso y pudo identificar a los presuntos autores a través de las grabaciones de la cámara de seguridad y declaraciones de testigos.

Los detenidos están acusados de vender los ejemplares a compradores de toda la geografía. Están acusados de un delito de hurto continuado.