Investigación

Aparece un narcosubmarino en Pontevedra tres años después del apresamiento del primero

Un mariscador descubrió el sumergible, que se encuentra semihundido en el mar, con la proa al aire, en el canal de entrada al puerto de Vilagarcía

Hallan un narcosubmarino en la ría de Arousa.

FARO DE VIGO

A.G.

Un narcosubmarino ha sido descubierto en la ría de Arousa, en Pontevedra. El hallazgo se produjo sobre las 11 horas de este lunes en el canal de entrada al puerto de Vilagarcía, a la altura de Vilaxoán. Fue un mariscador quien alertó a la Guardia Civil cuando se percató de la presencia de una mancha de aceite y objeto extraño que parecía flotar entre bateas. Al principio pensó que trataba de un depósito de plástico, pero cuando se acercó al punto descubrió que se hallaba ante un submarino.

El sumergible se encuentra semihundido con la proa despuntando sobre la superficie del mar a un kilómetro de distancia, aproximadamente, del muelle de Vilaxoán. En esta zona hay unos siete metros de profundidad.

Es el segundo narcosubmarino hallado en las costas gallegas tras el que encalló en Aldán en 2019. Los primeros datos apuntan a que este sumergible presenta unas características muy similares al que embarrancó en la costa de Cangas.

Un gran despliegue de fuerzas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico ya trabaja in situ: miembros de la UCO en tierra, una patrullera de Aduanas en el mar y un helicóptero de la Guardia Civil desde el aire. A ellos se unieron pasado el mediodía los buzos del GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas), que bajarán a inspeccionar la nave y colocar los anclajes para la maniobra de reflote y remolcado.

Ellos desvelarán si el narcosubmarino guarda un alijo en su interior. Tampoco ha trascendido ningún dato sobre sus tripulantes. De momento, el reflotamiento tendrá que esperar a que mejoren las condiciones en el mar.

La labor de los buzos del GEAS se prevé complicada debido a las malas condiciones que presenta hoy el mar. Toda la costa gallega está en alerta roja por mar combinada con olas de entre 5 y 6 metros.

Narcolanchas abandonadas

Hace tres semanas aparecieron varadas dos narcolanchas en Ribeira: estaban vacías, una de ellas rajada, pero con los depósitos de gasolina llenos.

Sobre las 08.30 horas del 22 de febrero, un particular informaba al 112 de la existencia de una planeadora en Espiñeirido, de 12 metros de eslora, con dos potentes motores Yamaha. También aparecieron varios bidones de combustible.

f827166b 0d8c 4e3a b21b 51a0b4175ecb source aspect ratio default 0

f827166b 0d8c 4e3a b21b 51a0b4175ecb source aspect ratio default 0

Una hora después, otro particular alertaba del hallazgo de otra planeadora similar en la playa de O Vilar, concretamente en la desembocadura del pequeño río de A Lagoa. En este caso, la embarcación tenía tres motores. Desde el 112 se procedió a movilizar a los agentes de la Policía Nacional y Local, a Salvamento Marítimo y al Servicio de Gardacostas de Galicia.

En abril de 2021, la Policía Nacional de Ribeira procedió a la incautación en una nave de Palmeira de dos lanchas preparadas para su uso en operaciones de narcotráfico.