factura

El Ayuntamiento de Alicante cobra 211 euros por rescatar a una joven que intentó suicidarse

El CSIF cree que la tasa debería eliminarse y la afectada asegura que pasarle la factura un año después le hizo volver a experimentar el sufrimiento

Un camión de bomberos, en imagen de archivo.

Un camión de bomberos, en imagen de archivo. / RAFA ARJONES

Alejandro J. Fuentes

En abril de 2022, una joven alicantina intentó suicidarse en su domicilio ingiriendo medicamentos antidepresivos. Una persona de su entorno -alertada por un mensaje que se asemejaba a una despedida- dio el aviso a los bomberos, quienes acudieron al domicilio de la joven y lograron rescatarla a tiempo.

Ahora, casi un año más tarde, el Ayuntamiento le reclama 211 euros en concepto de la atención recibida. Una factura que, para la afectada, ha supuesto "volver a experimentar el mismo sufrimiento". La propia joven ha denunciado su situación a Información, del grupo Prensa Ibérica, tras recibir un documento en el que se le pide sufragar los efectivos trasladados y los vehículos empleados en el operativo.

Factura recibida por la joven, un año después de lo ocurrido.

Factura recibida por la joven, un año después de lo ocurrido. / INFORMACIÓN

Una acción que para ella resulta "surrealista" y que sirve para que la persona que ha atravesado una situación traumática se sienta "castigada" por lo ocurrido. Además, lamenta que su situación económica no atraviesa un buen momento, por lo que esta reclamación representa un problema añadido.

El delegado del CSIF Jesús Lorente afirma que este tipo de recibos "son habituales en las actuaciones de emergencia" y que en casos como incendios en viviendas los sufragan los seguros, lo que hace que muchas personas no sean conscientes.

Sin embargo, cree que debido al problema existente con la salud mental y las preocupantes estadísticas en materia de suicidio "este tipo de tasas deberían ser más sociales" e incluso "limitarse o eliminarse en el caso de que haya que realizar el salvamento de una vida". En este sentido, aboga por girar los recibos cuando se trate de actuaciones negligentes.

Plan de Salud Mental

Las reacciones políticas al suceso no han tardado en llegar.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento alicantino, Natxo Bellido, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que, además de ofrecer su ayuda a la afectada, ha destacado que el episodio muestra "una vez más" la necesidad de "tomarse en serio las políticas de bienestar mental".

En este sentido, el líder de la coalición apuesta por un Plan Local de Salud Mental que cuente con recursos públicos, protocolos, itinerarios y coordinación entre las distintas administraciones.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló, ha lamentado la "falta de sensibilidad frente a una situación muy dura" y ha destacado la importancia de desarrollar planes de atención a la salud mental.

La líder socialista, ha defendido la necesidad de revisar los protocolos establecidos para tratar cuestiones de este tipo y para ofrecer a la afectada los recursos necesarios para evitar que se repitan episodios como el que relata.