Abusos sexuales en Barcelona

La víctima de la manada de Rubí aportó datos de sus violadores con su teléfono

Los Mossos detuvieron este martes a los supuestos autores, que tienen entre 20 y 27 años, y residen en Terrassa

Entre los indicios con los que cuentan los Mossos se hallan conversaciones de whatsapp y datos aportados por la propia víctima.

Entre los indicios con los que cuentan los Mossos se hallan conversaciones de whatsapp y datos aportados por la propia víctima. / https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/e3659d41-e871-425b-9ad3-23efcd0750fd_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

Guillem Sánchez

Los Mossos d'Esquadra arrestaron este martes 11 de abril a cinco jóvenes por violar en un grupo a una mujer de su misma edad en una descampado de Rubí (Vallès Occidental). Los hechos sucedieron el 26 de diciembre de 2022, hace cuatro meses. Y la víctima presentó una denuncia poco después. El caso, como sucede cada vez que se trata de una agresión sexual grupal, lo asumió la Unitat Central d'Agressions Sexuals (UCAS) de la policía catalana.

Según las fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, del grupo Prensa Ibérica, la víctima es una mujer que sufre una discapacidad, una condición que agrava la superioridad con la que actuaron los cinco autores, la mayoría de los cuales están siendo investigados por un delito de violación, lo cual significa que agredieron sexualmente a la víctima con acceso carnal, es decir, con penetración.

La investigación arrancó gracias a la declaración de la víctima, que pudo poner a los agentes de la UCAS sobre la pista de los sospechosos, que pertenecen al entorno de la mujer. Durante estos meses, además, los policías reunieron más pruebas que permitieron acreditar lo sucedido cuando fueron arrestados y entregados en el juzgado de Rubí, que tras interrogarlos decretó que ingresaran en prisión preventivamente, tal como avanzó la agencia Europa Press.

Entre los indicios con los que cuentan los Mossos se hallan conversaciones de whatsapp y datos aportados por la propia víctima --y por su teléfono-- que ayudaron a identificar a los implicados. Según las fuentes consultadas, algunas de estas conversaciones incluso dan a entender que los autores eran conscientes de la agresión protagonizada.

Los sospechosos son de nacionalidad marroquí y tienen 20, 24, 26, 26 y 27 años. Todos residen con sus familias en domicilios de Terrassa. El juez sostiene que existen "sospechas fundadas" de que cometieron un delito de agresión sexual contra la víctima.

Según recoge el auto de prisión preventiva, la chica fue arrastrada a la fuerza hasta las instalaciones de una vieja nave industrial donde los cinco hombres la violaron. En el lugar, posteriormente, los investigadores encontraron colillas y un preservativo usado. Asimismo, el relato de la víctima ha sido constante a lo largo de la investigación y "viene corroborado periféricamente por varios elementos externos y objetivos". Entre otros, el juez relata que uno de los amigos de la víctima explicó el estado de angustia en que la encontró tras la violación.