Violencia machista
Detenido en Ourense tras caer su pareja de un cuarto piso: "Ella gritó auxilio"
Resultó herida grave e investigan posible violencia machista y una pelea previa con un arma blanca
La mujer quería separarse: acudió por la mañana al cuartel para informarse sobre los trámites

El suceso por presunta violencia machista se ha registrado en O Barco de Valdeorras (Ourense). / I. Osorio
J. F.
Una mujer de 35 años fue trasladada este martes en estado de gravedad al hospital (primero al de Valdeorras y, después, en helicóptero al Meixoeiro, en Vigo), tras caer desde el balcón de un cuarto piso de O Barco, en unas circunstancias de posible violencia machista que está investigando la Guardia Civil. Su pareja, un hombre de 43 años (los dos son de nacionalidad colombiana), se encuentra detenido desde que ocurrieron los hechos. El instituto armado investiga los hechos para esclarecer cómo se produjo la caída de la víctima y qué sucedió en los momentos previos. Según testigos, antes de precipitarse a la calle, la mujer pidió auxilio.
Sobre las 12.50 horas de este martes, el 112 comunicó el suceso a la Guardia Civil tras alertar unos testigos de la precipitación de la mujer desde un edificio en la plaza Andrés de Prada. La víctima fue trasladada de urgencia en una ambulancia. Ante la gravedad de las lesiones, fue movilizado el helicóptero medicalizado, que la trasladó a un hospital a Vigo. Según las primeras indagaciones, tanto la mujer como el varón presentaban unos cortes de arma blanca que indicarían, presuntamente, la existencia de una pelea previa en el domicilio. La pareja tiene un hijo en común, que se encontraba en el colegio en el momento de los hechos.
No figuraban en el sistema Viogén
Según fuentes consultadas, la mujer había acudido la misma mañana al cuartel para preguntar por los trámites necesarios para iniciar la separación de su pareja. No comunicó ninguna circunstancia de posible violencia en su relación, ni tampoco constaban antecedentes de estas personas en el sistema de protección integral contra la violencia de género (Viogén).
Una testigo declaró al periódico digital Somos Comarca que, cuando se encontraba sentada en una terraza, "escuché un grito de auxilio, miré hacia arriba y, en menos de diez segundos, la vi corriendo hacia la terraza y saltó. Pero antes de saltar, gritó auxilio", manifestó esta mujer. "Estaba desnuda de cintura para abajo", añadió. Tenía marcas en el cuerpo que sugerían lesiones previas a la caída, creen los observadores. Las testigos llamaron a emergencias y esperaron a que llegaran los profesionales para auxiliar a la víctima.
Al lugar del suceso acudieron efectivos sanitarios así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, que detuvieron al sospechoso y además acordonaron el entorno del edificio.
El Concello de O Barco ha convocado para este miércoles a las 12 horas una concentración para mostrar la repulsa con este tipo de sucesos. Hace poco más de un mes, en O Bolo, Josefa F., de 76 años, fue víctima de un crimen presuntamente cometido con un cuchillo por su marido Manuel V., de 72 años.
- El PP en solitario aprueba el convenio urbanístico que permitirá construir un centro comercial y dos hoteles en los terrenos de Tivoli
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Ya es oficial: Así puedes solicitar la nueva ayuda de 700 euros compatible con el Ingreso Mínimo Vital
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- Xavier Castañeda será el sustituto de Tyson Carter en el Unicaja
- Killian Tillie jugará en el Unicaja la próxima temporada
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen