TEMEN UN AJUSTE DE CUENTAS
Encuentran el cadáver de un hombre encadenado y sumergido en aguas de un puerto de A Coruña
La víctima es Amador Orellán, de unos 40 años, vecino del municipio y residente en O Porto do Son
Los investigadores no descartan que se trate de un ajuste de cuentas

Lucía Feijoo Viera
Suso Souto / David Suárez
Los vecinos de Ribeira (A Coruña) se despertaron este martes con el corazón en un puño al conocerse el hallazgo de un cadáver en el puerto de la localidad. Eran en torno a las 07.00 horas cuando un particular que transitaba junto a la dársena encontró un cuerpo flotando entre una embarcación pesquera, llamada Os tres de sempre, y una de las escaleras del muelle.
Acto seguido, alertó a una persona que pernocta en el barco -que actualmente está venta- y ambos dieron aviso a los servicios de emergencias.

El cadáver ha aparecido entre la embarcación y el muelle / Suso Souto
La víctima es Amador Orellán, vecino del municipio
La víctima es Amador Mos Orellán, de 43 años, natural de Ribeira y que residía en la localidad de Xuño (O Porto do Son). El cuerpo estaba encadenado por la mano derecha a una escalera del muelle, a la altura de los departamentos de usuarios, en cuyos pasillos se viene denunciando desde hace tiempo que hay okupas durmiendo. La cadena tenía un candado.
Hasta el lugar se desplazó un amplio operativo de Guardia Civil, Policía Nacional y Científica y Bomberos de Ribeira, así como la comitiva judicial. La zona fue acordonada por la Policía.
A las 09.30 horas, un equipo de bomberos rescataba el cadáver, tras romper la cadena con una cizalla, y lo trasladaba hasta la rampa a bordo de la lancha L.S. Hermes de la Cruz Roja.
Tras el análisis forense, a las 10.45 horas se producía el levantamiento del cadáver para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), para realizarle la autopsia.
La víctima portaba su documentación y un teléfono móvil, que los investigadores analizarán en busca de información que pueda ayudar a esclarecer los hechos.

Los agentes de la Policía Nacional trabajando este martes en el lugar donde ha aparecido el cadáver / Cedida
Un puerto con cámaras de seguridad inoperativas
Justo en el lugar en el que apareció el cadáver está la sede de Portos de Galicia, en cuya fachada hay varias cámaras de videovigilancia que no funcionan desde hace unos 15 años. Una situación que ha sido denunciada en numerosas ocasiones.
La única cámara de seguridad que hay operativa en el puerto está instalada al otro lado de la dársena, en el muelle industrial. Las imágenes recogidas por este dispositivo (y que ya fueron requeridas por la Policía Nacional) podrían arrojar luz sobre este suceso, ya que tiene un potente zoom que podría abarcar la zona en la que apareció el cadáver. Ahora está por ver si, con la oscuridad de la noche, pueden revelar algún dato relevante.

Encuentran de madrugada el cadáver de una persona en el puerto de Ribeira / S.S.
El cuerpo podría llevar allí varios días
Juan Pouso, propietario del barco Os tres de sempre, explicó a este diario que no recuerda que haya ocurrido nada parecido desde hace muchos años en Ribeira y apunta a que, en la localidad, ya temen que pueda ser algún tipo de ajuste de cuentas porque, como él dice, dada la zona en la que se ha encontrado el cuerpo, "no parece el lugar más indicado para suicidarse", al ser una dársena con poco calado. Del mismo modo, desvela que, por lo que ha podido ver, el cuerpo que apareció junto a su embarcación "está hinchado y tiene síntomas de poder llevar allí varios días".

Momento en el los servicios de emergencias y la Policía Judicial levantan el cadáver encontrado esre martes en Ribeira / S.S.
Preocupación entre los residentes de Ribeira
Las primeras informaciones que apuntan a un ajuste de cuentas, algo que se investigará, ya están causando preocupación entre los residentes de Ribeira y sobre todo en el puerto, puesto que en la calle peatonal de la localidad, la rúa de Galicia, se produjo hace unos días un apuñalamiento que dejó literalmente charcos de sangre a lo largo de muchos metros y del que todavía no se saben muchos datos, por lo que la aparición este martes del cadáver de un hombe en el puerto ribeirense se suma a una cadena de acontecimientos que preocupa y mucho a los habitantes de la localidad barbanzana.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, dijo que los investigadores no descartan ninguna hipótesis, entre las que se incluye el suicidio, aunque los indicios apuntan a una muerte violenta.
- El pueblo costero de Málaga que celebra cada sábado su mercadillo de antigüedades con 300 puestos de artesanía y segunda mano: se pueden encontrar desde libros y lavadoras hasta muebles
- El 'templo del pescaíto' de Málaga preferido por Belén Rueda, Ricardo Darín y Luke Evans: 'Tienen un marisco y pescado de primera
- Caso Chris Duarte: El Unicaja abre un expediente al dominicano, le suspende de empleo y el jugador regresa a Málaga
- Horas claves en el Unicaja para la resolución del 'caso Duarte'
- Horario confirmado del Málaga CF - Racing de Santander, penúltima jornada de Segunda División
- ¿Se acaba la lluvia en Málaga? La Aemet alerta de "la semana más fría del mes"
- Luz verde a las obras del IMEC en Málaga: el Gobierno adjudica por 168 millones el centro de microchips
- Todo lo que necesitas saber sobre las VPO en Málaga: qué son, quién puede solicitarlas y por qué son tan demandadas