"Los dos nuevos satélites, Paz e Ingenio permitirán alcanzar el máximo nivel tecnológico y atender múltiples aplicaciones como el control del medio ambiente, la lucha contra la inmigración ilegal, la prevención de catástrofes naturales o una mayor eficacia contra la contaminación", asegura la empresa.

Concretamente, el 'Paz', cuya entrada en funcionamiento está prevista en 2012 contará con tecnología radar para atender las necesidades principalmente de usuarios relacionados con Seguridad y Defensa. Mientras, el 'Ingenio', tendrá tecnología óptica y estará dedicado a satisfacer las necesidades de usuarios civiles.

Cuando el Programa Nacional de Observación de la Tierra esté completamente operativo, España se situará, según Hisdesat, en la vanguardia europea del mercado de observación de la Tierra por satélite, al disponer de las dos tecnologías existentes (óptica y radar) y con un uso dual de las mismas, tanto civil como militar. "Será el primer país de Europa en disponer simultáneamente de esta doble capacidad", asegura el operador.

De este modo, el nuevo sistema permitirá mejorar del país dentro del programa europeo para la vigilancia globall del medio ambiente y la seguridad GMES (Global Monitoring Environmental and Security), principal iniciativa en el ámbito de la observación de la Tierra liderada por la Unión Europea y la Agencia Europea del Espacio (ESA).

En definitiva, se dispondrá de múltiples aplicaciones, como control del medio ambiente, estudio de las cosechas, prevención de catástrofes o desastres naturales, lucha contra la contaminación, operaciones militares, seguridad e inteligencia, inmigración ilegal, elaboración cartográfica y estudios urbanísticos.