En la jornada de cierre en Houston (EEUU) y ante miles de socios tecnológicos llegados de 140 países de todo el mundo, el director de operaciones de Microsoft, Kevin Turner, se encargó de dar un mensaje por un lado tranquilizador sobre el futuro y por otro ofensivo hacia los principales rivales de la compañía.

Turner centró sus ataques en Oracle y Google, los máximos adversarios de Microsoft en dos de las cuatro áreas de negocios identificadas por la empresa como centrales.

El directivo de Microsoft, que llegó en 2005 a la empresa informática tras 20 años en la cadena de supermercados Wal-Mart, planteó dudas sobre la estrategia de Oracle en el terreno de soluciones empresariales y dijo: "vamos a divertirnos un montón este año".

"Oracle acaba de aumentar sus precios entre el 15 y el 20 por ciento. En un momento de dificultades económicas como ahora, cuando aumentas tus precios, así es que o eres muy osado y confías en tí mismo o alguna otra cosa. Y ya os podéis imaginar lo que estoy pensando", añadió Turner.

"Me encanta competir cuando tengo productos excelentes a precios más baratos. Debemos ganar a Oracle en el sector de bases de datos", concluyó el ejecutivo.

El número dos de Microsoft también apuntó su retórica contra Google, el líder en internet.

Turner quiso dejar claro que el dominio de Google en internet sólo se aplica en el terreno de los consumidores particulares y no en el área empresarial, "sin ninguna duda".

Y como señaló el miércoles el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, Turner reiteró que la empresa tiene como objetivo desplazar a Google en el medio plazo.

"La oportunidad para nosotros está en el terreno del consumidor.

Somos el tercero (por detrás de Google y Yahoo), pero estamos apretando para ser el número uno", apuntó.

El ejecutivo también criticó los intentos de Google de entrar en el terreno de aplicaciones de productividad, como las hojas de datos, donde el gigante de internet está ofreciendo programas gratuitos a cambio de permitir insertar publicidad.

Microsoft considera que el plan de Google, que ataca de forma directa a su programa Excel y su paquete Office, uno de los de más rápido crecimiento de la compañía, tiene muchos fallos y deja sin responder muchas preguntas.

"¿Están realmente comprometidos al largo plazo con un producto gratuito o es realmente gratuito?", se preguntó Turner, antes de advertir de que la próxima semana Microsoft desencadenará una ofensiva para dejar claro que es el líder en el terreno de software y servicios comerciales a través de internet.

Turner llegó a utilizar en varias ocasiones la palabra "evangelizador" para describir el papel que tienen que jugar los socios tecnológicos de Microsoft para aumentar las ventas del sistema operativo Windows Vista y del concepto de Software + Servicios.

Las críticas de hoy a Google y Oracle se suman a las emitidas el miércoles por Ballmer contra el gigante de internet y a las del martes de Brad Brooks, vicepresidente de Microsoft para Mercadotecnia de Producto de Windows, contra Apple, el rival en el terreno de electrónica de consumo.

César Cernuda, nombrado el pasado lunes vicepresidente de Soluciones de Negocio de Microsoft Internacional, reconoció en declaraciones a Efe que la mayor agresividad exhibida por los directivos durante la conferencia puede obedecer a que, en los últimos años, la empresa ha sido acusada de "blanda".

Pero puntualizó que la compañía fundada por Bill Gates en 1975 no tiene intención de empezar a atacar a sus rivales, sino simplemente de defender la calidad de sus productos.

Turner se refirió precisamente a eso cuando dijo que una de las asignaturas pendientes de Microsoft es dejar bien claro que Windows Vista, objeto de una agresiva campaña de ataque por parte de Apple, es el sistema operativo más seguro del mercado en contra de lo afirmado por la competencia.