Con esta medida se espera acabar con todas aquellas líneas de 1, 3, 6, 10 ó 20 Megas que en realidad no llegan a darle al cliente la velocidad de conexión esperada. El Gobierno ha hecho este anuncio en pleno auge de contratos de banda ancha, que en 2007 aumentaron un 20,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

En el día en que se celebra el alta de más de un millón de dominios '.es', el ministro de Industria Miguel Sebastián señaló que "el Gobierno quiere terminar con la proliferación de ofertas de alta velocidad que no se cumplen". Para lograrlo, el ministro anunció la prohibición de aquellas ofertas de líneas de conexión a Internet que no cumplan con un mínimo del 80 por ciento de la velocidad que anuncian. Una medida muy concreta contra estas ofertas irreales, incluida en el borrador del 'Real Decreto de Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información' que será remitido mañna al Consejo Asesor Téncinco de la Sociedad de la Información (Catsi).

Para que el Gobierno pueda controlar y hacer efectiva esta prohibición de ofertas engañosas, incluye una revisión obligatoria de todas las líneas contratadas. De esta forma, los proveedores de ADSL tendrán que informar obligatoriamente a los usuarios de las velocidades reales a las que pueden aspirar si contratan dicha oferta. Con esto, el Gobierno busca que este mismo mes de julio se llegue al 100 por ciento de las líneas de Internet contratadas en banda ancha.

EL ADSL EN NÚMEROS

España cerró el ejercicio anterior con un total de 8,07 millones de líneas de ADSL, lo que en realidad supone un 20,5 por ciento de incremento respecto a 2006. De todos estos contratos, los que más crecieron fueron los de 3 Megas, que aumentaron un 11,5 por ciento respecto a 2006 y que significaron 3,82 millones de líneas del total. De forma contraria, los contratos de 1 Mega cerraron con un 60 por ciento menos de líneas, sumando sólo 1,7 millones.

Las nuevas medidas del Gobierno ponen en el punto de mira a las operadoras de Internet. Telefónica, el proveedor más importante, poseé un 77 por ciento de líneas enmarcadas dentro de la modalidad de 3 Megas. De forma contraria, el porcentaje de líneas con velocidades superiores de 4 a 10 Megas son contratadas por los usuarios a tavés de otras compañías como ONO, Ya.com, Tele2 o Euskaltel.