15 de julio de 2008
15.07.2008
Informe

Madrid, Baleares y Cataluña son las comunidades con más líneas de banda ancha

14.07.2008 | 16:29

Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares y Cataluña presentan la mayor tasa de penetración de líneas de banda ancha del país, según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presentado hoy en Santander.

El informe 2007 de Penetración de servicios finales y de infraestructuras de Telecomunicación es el primero que desglosa resultados por provincias y comunidades autónomas, según ha destacado el presidente de este organismo, Reinaldo Rodríguez, y responde a "una demanda de las administraciones locales".

Según este informe, Madrid, Baleares y Cataluña, con más de 21 líneas por cada cien habitantes, se sitúan a la cabeza de España en penetración de la banda ancha, mientras que Extremadura y Galicia son las comunidades que presentan una menor penetración, situándose por debajo de las 13 líneas.

La media del estatal se sitúa en 17,7 líneas por cada cien habitantes, "ligeramente por debajo de la media europea", aunque Rodríguez se ha mostrado convencido de que "llegar a cifras similares a las europeas es cuestión de tiempo".

En lo que respecta a la evolución de las líneas de banda ancha, Castilla-La Mancha registró en 2007 un aumento del 36,3 por ciento en líneas de banda ancha, con respecto al año anterior, seguida de Extremadura y La Rioja, con un 30,6 y un 30,5 por ciento más.

El presidente de la CMT ha señalado que el informe, "puramente descriptivo" y que tendrá carácter anual, permitirá "ver las diferencias entre los distintos territorios españoles" y ha confiado en que será una "buena herramienta", en un momento de "innovación y renovación de las redes".

Rodríguez ha presentado este informe en el marco del "II Encuentro sobre Telecomunicaciones y gobiernos locales", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, junto al presidente de Lacalret y alcalde de Tarrasa, Pere Navarro.

Navarro ha destacado el papel de las administraciones locales en "el reto de la mejora" de la capacidad de los "accesos de nueva generación", para lo que es necesario "actuar junto a las operadoras".

El presidente de Lacalret, entidad dedicada a "impulsar las nuevas tecnologías en las administraciones locales", ha destacado la importancia de realizar "un esfuerzo imprescindible" en materia de nuevas tecnologías para estar a la altura de Europa "en el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine