"Son completamente autodidactas, nunca pisaron ninguna escuela de animación computerizada ni estudiaron fuera de Thyrnau, un pueblo de 1.200 almas", explicó a Efe Carmelo Ramírez, auxiliar pastoral de la parroquia del pueblo y orgulloso padre de los dos adolescentes, descubiertos por la Vancouver Film School, "Digital Design".

Un film de tres minutos, "Whats matters to me", colgado en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=BerKZy9lVZ4), resultó ganador del citado festival canadiense, en la categoría Scholarship Challenge, lo que da acceso a una beca presupuestada en 50.000 dólares (más de 31.000 euros), sólo en concepto de matriculación académica.

"Además de lo de Vancouver los tenemos ahora en conversaciones con un enviado de California que los quiere reclutar para una estadía", prosigue Carmelo, un español nacido en Calahorra hace 56 años, llegado a Baviera hace más de veinte años y padre de cuatro hijos con su esposa, Marianne, alemana.

El enviado californiano es un descubre-talentos de San Francisco, llegado a Baviera para entrevistarse con Stefan y Benjamin. Una magnífica opción, complementaria a la beca en la escuela de Vancouver, cuyo alumnado recibe clases de artífices de los últimos vídeos musicales de U2, Bon Jovi y David Bowie.

Para Benjamin y Stefan todo empezó a los 14 años, con una cámara de fotos digital que su hermana mayor, Julia, recibió como regalo tras abonarse a un periódico.

"Aprendieron a trajinar, a descargar programas por ordenador por sus propios medios y de ahí salieron sus primeras secuencias de 20 segundos", resume el padre, coordinador de la sección de misiones de la diócesis de Passau y gestor pastoral en la parroquia de Thyrnau.

De esas secuencias primerizas con la cámara fotográfica digital y la creación de sus propios videoclips pasaron a la animación, con programas bajados del ordenador y de ahí al desarrollo de un estilo propio con medios plenamente autodidactas.

Se trata de un lenguaje propio surgido del tándem perfecto de los dos gemelos. Trabajan mano a mano, "entendiéndose sin palabras", cuenta Carmelo sobre el grado de complicidad entre los dos gemelos, cuya producción más famosa, la ganadora, va firmada sin embargo en solitario por Stefan.

Fue un acuerdo entre los dos, porque probablemente sólo éste podrá atender a la beca ya que ha quedado exento de cupo del servicio militar, mientras que a Benjamin le corresponde prestar servicio social sustitutorio en un hospital de Ratisbona.

Vancouver seleccionó el film de Stefan entre los diez finalistas -"nos llamaron los chicos con la noticia mientras estábamos haciendo el Camino de Santiago", recuerda el padre, que todos los años lleva a grupos de peregrinos bávaros a ese recorrido.

De finalistas pasaron a premiados y de ahí al estrellato mediático, por el momento desde las páginas del "Süddeutsche Zeitung", que dedicó un amplio reportaje a los gemelos hispano-alemanes.

Carmelo, quien además de presumir de hijos prodigio lo hace de proceder de "la tierra del mejor vino", considera que esta posible separación física no tiene por qué alterar el trabajo en equipo.

"Lo de Vancouver es para Stefan, lo de California, si sale, puede ser para los dos. Y en tiempos de internet, YouTube y esas cosas no hay barreras físicas para la creación", cuenta Carmelo.

El propio empleado de la parroquia de Thyrnau se siente asimismo algo multimediático. "Al párroco le gusta que tengamos página de internet actual, que traslade nuestro espíritu de equipo", cuenta, respecto a su sonriente foto en la página de la parroquia, http://www.pfarrei-kellberg.de/pfarrteam.html.