Stallman, que estos días ha asistido en Barcelona a la I Conferencia Internacional de Software Libre aplicado a la educación (FKFT), defendió ante los 200 asistentes que se puede comerciar con este tipo de programas, aunque su gran objetivo sea que todos los usuarios los utilicen, modifiquen, copien y redistribuyan con libertad una vez los hayan obtenido--gratuitamente o no--.

Defiende que los programadores profesionales puedan vender, a precios razonables, versiones adaptadas por encargo a un único usuario, independientemente de que éste las comparta después con otras personas. Además, el cliente puede regalarlas o venderlas a terceras personas si ha introducido mejoras.

El estadounidense fue en 1984 el iniciador del sistema operativo GNU, que culminó a principios de los años 90 en el GNU/Linux, sistema operativo libre más exitoso actualmente en todo el mundo.

En declaraciones a Europa Press, el experto holandés y coorganizador de la Conferencia Wouter Tebbens apoyó la postura de Stallman. Afirmó que "el intercambio monetario siempre existirá", y que es legítimo "cobrar a un cliente por servicios de software libre, como el diseño de un determinado programa personalizado".

LIBRE Y GRATUITO EN LA ENSEÑANZA

Stallman sí considera imprescindible que los estudiantes en las aulas compartan libremente y gratuitamente el software, informaron a Europa Press los organizadores del congreso. Precisamente, la Conferencia Internacional ha analizado las posibilidades de que el software libre contribuya a universalizar la enseñanza, a abaratarla y a aplicarla, al menos, en la educación pública.

El canadiense Stephen Downes, especialista en la relación entre enseñanza y nuevas tecnologías, apoyó también la postura de Stallman alegando que los materiales educativos siempre deben ser libres y gratuitos, al igual que el holandés Tebbens, coordinador del proyecto SELF.

Este proyecto consiste en construir un portal similar al de Wikipedia, para crear y compartir materiales educativos en línea. El proyecto, impulsado con ayuda de la Comisión Europea, ya está concluyendo su primera fase.

La conferencia ha sido organizada por el Free Knowledge Institute y el SELF Consortium, formado por las universidades Oberta de Catalunya (UOC) y de Goteborg, Internet Society Netherlands, Free Software Foundation Europe, Internet Society Bulgaria, Fundación Via Libre y Tata Institute for Fundamental Research.