El contenido del convenio está dirigido a profundizar en el diagnóstico estructural de las construcciones históricas que presentan un estado de degradación acusado, bien por el tiempo transcurrido, los materiales y los sistemas constructivos utilizados, o bien por rehabilitaciones agresivas o no adecuadas realizadas con anterioridad.

La Fundación Santa María La Real, que desarrolla el Plan Director de Conservación y Rehabilitación del Románico Norte, solicitó hace más de un año la colaboración de Aidico para la aplicación de nuevas tecnologías en la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico construido.

Desde entonces hasta la fecha ambas entidades han trabajado conjuntamente en numerosos trabajos dirigidos al desarrollo de sistemas automáticos para el registro continuo de parámetros estructurales y ambientales en iglesias románicas ubicadas en la antigua Merindad de Aguilar de Campo en Palencia, catalogadas como Bien de Interés Cultural, como son las iglesias de Nogales, Becerril del Carpio y Brañosera, en las que se ha actuado durante este último año, así como el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, donde se iniciarán los trabajos en breve.

Asimismo, han desarrollado distintos sistemas que permiten dotar a los técnicos de un mayor conocimiento de las estructuras, de las que, en algunos casos, no se dispone de suficiente información.

La aplicación de las nuevas tecnologías, junto con el trabajo de los técnicos de Aidico especializados en Diagnóstico Estructural y Patología de Construcciones históricas, proporcionan a la Fundación Santa María La Real un servicio de apoyo al desarrollo de su proyecto de rehabilitación de las Iglesias, contribuyendo a una gestión más activa y eficaz del patrimonio histórico construido, destacaron las mismas fuentes.

Gracias al trabajo conjunto de la Fundación Santa María La Real y Aidico se ha logrado evitar intervenciones costosas y en ocasiones innecesarias, y se ha garantizado la seguridad estructural, aplicando tecnologías no invasivas que no alteran las características estéticas y las propiedades estructurales de las construcciones románicas.

Aidico, perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.