Knol permitirá, además, a los autores quedarse con parte de los beneficios de los artículos que se publiquen en la página, lo que Google espera que anime a más internautas a participar.

El servicio, limitado hasta ahora a un pequeño grupo de usuarios invitados, se abre hoy al gran público con varios cientos de artículos sobre temas tan variopintos como el estreñimiento -publicado por un profesor de la universidad de San Francisco- o la mejor forma de instalar un fregadero.

Google espera aumentar en breve este número y acercarse a Wikipedia, que empezó a funcionar hace siete año y hoy cuenta con más de 6 millones de artículos en una docena de idiomas.

Cedric Dupont, gerente de producto encargado de Knol, dijo que la mayoría del servicio está disponible sólo en inglés, pero añadió que Google espera que todo el contenido aparezca en español dentro de dos o tres semanas.

El principio clave de Knol es la autoría, añadió Dupont en un comunicado de Google, ya que todos los artículos -o "knols" como el buscador los llama- tendrán uno o varios autores que respaldarán su contenido.

La gran diferencia con Wikipedia es que los demás usuarios no podrán editar los artículos, aunque se permitirá que realicen comentarios y críticas, así como contribuciones que el autor podrá incorporar si lo desea.